La ficción española está viviendo una época dorada podría decirse. Los proyectos patrios con proyección internacional se multiplican a la par que el éxito que recaban. Las hay con más seguimiento y con menos, pero podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la cima de todos ellos la copa La Casa de Papel. Esta misma semana hemos sabido que esta producción terminará en su quinta temporada. El plan perfecto de “El profesor” llegará a su fin en el año 2021. Parte del éxito de esta ficción tiene que ver con los paralelismos entre lo simulado y la realidad en qué vivimos, y por ello se han puesto tan de moda las caretas de Dalí que usan los actores en la serie. Pero, por otro lado, la serie funciona por la intriga en la ejecución de un plan tan minuciosamente planificado, contado y ejecutado hasta en el más pequeño de los detalles. Tomando esto como ejemplo, y en un plano absolutamente diferente, hay ciertos parecidos entre la meticulosidad del personaje principal de la serie y el trabajo en logística que puede realizar un profesional como es el Técnico Superior en Administración y Finanzas en Madrid, o cualquier otro punto geográfico de España.

Como bien sabéis los que soléis leer los textos del blog de ITEP, esta especialidad profesional cuenta con gran demanda de empleo, no obstante cada año es la más solicitada por las empresas, debido a que su perfil le coloca como un trabajador polivalente, efectivo y resolutivo. El Técnico Superior en Administración y Finanzas puede ejercer tareas en diferentes departamentos de la empresa, realizando diferentes funciones y ejecutando planes de actuación que tengan que ver con el germen mismo de la empresa. En el funcionamiento de la firma, es capaz de sacar adelante proyectos de logística y de otras naturalezas.

Como profesional de la empresa, el experto en administración y finanzas tiene un conocimiento extenso de todos los procesos que hacen funcionar la marca para la que trabaja. Por sus manos puede ser que pase la documentación más esencial y descriptiva el estado de la compañía y la que le da las nociones exactas para saber qué funciona, que no y, sobre todo, lo que puede mejorar. Esta reflexión conduce al técnico a una revisión y, si es oportuno, a la participación en el plan estratégico de la logística empresarial. Todo ello en base a los siguientes criterios críticos:

  • Reducir costes: La gestión logística ayuda a tener una idea de los recursos con los que se cuenta y, así, se puede planificar mejor la reducción de costes de la empresa como abaratarando los gastos de transporte, rebajando los costes de manipulación o minimizando el volumen de stock, por ejemplo.
  • Optimizar la competitividad: Además de disminuir los costes, las principales estrategias que tienen que adoptar las empresas para mejorar su competitividad deben estar orientadas a incrementar la satisfacción de los clientes en cualquiera de los aspectos en que tiene interacción con el producto.
  • Supervisar la calidad del producto: Este punto se explica por sí solo.
  • Verificar los procesos de producción y comerciales: La gestión logística se convierte en un buen recurso contra la duplicidad de tareas. El empleo adecuado de los recursos hace a las empresas más eficaces.

Con estos argumentos por bandera. El Técnico Superior en Administración y Finanzas tiene la posibilidad de intervenir en la optimización de la actividad productiva y, sobre todo, comercial, de la empresa para la que trabaja. Para que esto sea hecho de la mejor manera se debe apoyar en la formación que ha recibido. Por esa responsabilidad que ello conlleva, en ITEP nos esforzamos por llevar el nivel de preparación, de las personas que nos escogen para iniciar sus pasos en esta disciplina, a cotas de excelencia.