El camino de A a B es siempre un tránsito que, por muy estudiado que esté siempre sorprende. Las variables que aparecen en cualquier viaje pueden ser tan numerosas que hagan del mismo un paseo apasionante o la peor de las pesadillas. Cuanto más largo es el viaje, y cuantas más personas participan en él, mayor es la posibilidad de que esas variables se multipliquen y terminen por convertir el desplazamiento en una aventura digna de ser contada. La multiplicación de los viajeros hace que las expectativas, las necesidades y los lugares comunes de parte o de todos los viajeros tiendan a llevar la experiencia a sitios no previstos. Incluso puede hacer que aparezcan o mengüen las paradas estipuladas en ese camino del punto de inicio al de final del viaje. Con esa idea en mente, hoy enfrentamos en España un “viaje” que se ha ido complicando etapa a etapa. Se han multiplicado las etapas y los protagonistas de la andanza y hay muchos puntos de atención que deben ser atendidos. Uno de esos puntos es el de cómo se puede distribuir de manera eficiente aquello que es necesario. Trataremos de explicarlo desde el punto de vista de las personas que han realizado el Curso de Técnico Superior en Administración y Finanzas Online.

Desde el blog de ITEP nos hemos acercado a esta disciplina usualmente y, como ya sabéis, nos gusta referirnos a ella como la que hace posible, en alguna medida, el sostenimiento del día a día de una empresa. El Técnico Superior en Administración y Finanzas es un trabajador polivalente que, por los conocimientos que adquiere en su formación, es capaz de gestionar diferentes tareas y de hacerlo de manera eficiente, incluso en un tiempo de incógnitas e inseguridades como en el que vivimos. La gestión del stock en el almacén y su gestión es una de esas tareas.

La llegada de la COVID-19 ha puesto a prueba a muchos de los sistemas esenciales de nuestro país. La necesidad de encontrar protección efectiva y rápida ha supuesto que, más allá de las condiciones de la adquisición del producto, se haya hecho necesario un efectivo y resistente entramado de almacenajes para la cantidad ingente de material desinfectante y de seguridad que ha sido necesario adquirir o fabricar para dotar de esa protección a parte de la población. Vamos a conocer un poco mejor las partes esenciales de esos almacenes de provisiones y como se han adaptado a las necesidades de la situación.

La principales partes de un almacén se describen en zona de carga, zona de control de entrada, zona de envasado, zona de cuarentena, zona de almacenamiento y zona de expedición. Todas ellas han jugado un importante papel durante este mes y medio. En cada una se han tomado medidas de mínimo contacto posible y, como se puede imaginar, la zona de cuarentena ha cobrado un protagonismo esencial. Por la naturaleza de los productos almacenados, cada fase ha sido compartimentada y cuidada al máximo de cara a poder garantizar el suministro de los productos de manera fluida, segura y eficaz.

En la crisis del coronavirus que estamos viviendo, un viaje que esperamos pronto acabe, cada uno aporta su granito de arena para alcanzar el destino lo mejor y antes posible. En el caso del Técnico Superior en Administración y Finanzas esa aportación se basa, entre otras cosas, en la gestión de ese stock y en la mejora del almacenaje y distribución del mismo. En su formación va que sepa realizar la tarea de la mejor manera, y así nos encargamos de que así sea en ITEP gracias al método de enseñanza que aplicamos en la modalidad online de este ciclo, apoyados por unos medios tecnológicos punteros y un equipo pedagógico de incomparable calidad profesional y humana.