Es una costumbre del ser humano poner el peso específico de cada situación en aquello que resulta ser negativo. Valga como ejemplo cualquiera de los telediarios, noticiarios de radio o portada de periódico que queramos consultar. Lo mismo pasa con los adelantos que se presentan, para quedarse, en nuestras vidas. La tecnología ha posibilitado potenciar las capacidades de mujeres y hombres a cotas que antes no se esperaban. Si solo prestáramos atención a los usos minoritarios pero negativos que se le da a la tecnología, ese avance se habría truncado. Lo mismo pasa con las omnipresentes redes sociales. Las personas somos animales sociales por naturaleza, y esa virtud con qué contamos tiene su reflejo en el uso de las redes sociales que hacemos. Obviamente, hay usos que son reprochables y repudiables, pero en esencia estas herramientas han posibilitado a las personas socializar con sus allegados, con gente que tiene aspectos afines y, también, han generado vías de comunicación que antes no estaban al alcance de todos. Pero además, las RRSS han logrado revitalizar aspectos y conceptos tan presentes como el marketing, como bien saben las personas que realizan, y superan el Curso de Técnico Superior en Administración y Finanzas Online.

Estos profesionales, como ya hemos dejado por escrito en multitud de ocasiones, son los verdaderos sostenedores del engranaje de muchas empresas. En su trabajo dominan aquellos documentos que resultan ser el verdadero corazón y cerebro de las firmas para las que trabajan. Pero para que esas vitales partes funcionen deben ser asistidas por otras que generen el flujo de movimiento hacia adelante de la propia empresa. Por eso, aunque el núcleo del trabajo del Técnico Superior en Administración y Finanzas se aleja un poco de esta disciplina, es bueno que conozcan cómo funcionan los resortes del departamento de marketing de una empresa.

Bien es sabido que el marketing propiamente dicho no es un invento, en el mejor sentido de la expresión, de la época actual, ni mucho menos de las redes sociales. Ya son décadas las que alumbran a esta ciencia que busca la mejora en el funcionamiento de determinados servicios vitales de la empresa, como la imagen que se tiene de ella o la venta del producto que ésta comercializa. Sin embargo, si se puede decir que hay una evolución continua de estas estrategias y modos de hacer. Son tendencias que han venido para quedarse y compatibilizarse con la visión más tradicional de marketing.

Algunas de esas tendencias de nueva generación son estas:

-Dayketing. Esta aproximación a las prácticas del marketing busca obtener el máximo rendimiento de los acontecimientos diarios, sea cual sea su temporalidad, con diferentes fines comerciales.
-Warketing. Bajo este nombre agresivo se encuentra la exigencia, a los ejecutivos, de que piensen y actúen de manera proactiva, aprovechando cualquier situación de modo inmediato en provecho de la empresa y poder así adelantarse a la competencia en el “combate diario”.
-Marketing verde.Tiene su razón de ser por el aumento de la conciencia
ecológica y exige a las empresas la realización de su actividad bajo el amparo del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

En cierta manera, este desempeño se escapa un poco de la actividad diaria del Técnico Superior en Administración y Finanzas, sin embargo, el hecho de conocer todos los resortes que hacen funcionar a la empresa para la que prestan sus servicios no hace más que enriquecer su trabajo. Por eso mismo, desde ITEP, en el desarrollo online de este ciclo de grado superior, ponemos el acento en la cosmovisión de su trabajo en la formación de nuestro alumnado. Para ello, y brindándoles la libertad absoluta de horarios y espacio físico donde estudiar, contamos con unos medios tecnológicos punteros y un equipo docente y pedagógico que guiará los pasos de los estudiantes que nos elijan para dar los primeros pasos en esta disciplina.