Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Administración y Finanzas Online, ciclo contable

Inicio»Técnico Superior en Administración y Finanzas Online»Técnico Superior en Administración y Finanzas Online, ciclo contable
  • Técnico Superior en Administración y Finanzas Online

Técnico Superior en Administración y Finanzas Online, ciclo contable

Como especie nos hemos acostumbrado a que todo lo que está a nuestro alrededor puede ser sometido a nuestra voluntad. Llevamos generaciones, incluso épocas históricas, con la falsa creencia de que somos la cima de las criaturas que pueblan este planeta. Con ella en mente hemos dedicado nuestra inventiva a domar y controlar todo aquello que teníamos a mano. Los recursos naturales los hemos domado para que sirvieran la función de abastecer nuestras necesidades básicas (y recreativas), la práctica totalidad de fauna la hemos domesticado, controlado, encerrado o explotado según el caso, e, incluso, entre nosotros mismos nos hemos dedicado a estratificarnos y ponernos unos por encima, o por debajo, de otros. Sólo hay algo que se escapa a nuestro control, el tiempo. E incluso en este caso nos hemos buscado un subterfugio para tener la falsa ilusión de dominarlo. Lo hemos segmentado, creando ciclos autoconclusivos que generan oportunidad o crean consecuencias en función del aprovechamiento de esa porción de tiempo que hemos estipulado como estándar. Hoy dirigiremos la mirada, desde este vuestro blog, a uno de estos ciclos temporales que tiene en su epicentro a las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Administración y Finanzas Online.

Usualmente, desde ITEP manejamos cifras que nos hablan de los ciclos que mayor aceptación tiene entre las personas que buscan un futuro a través de la FP, así como de las oportunidades laborales que se les presenta una vez esa formación ha acabado. En ambos casos, el Técnico Superior en Administración y Finanzas sale siempre en cabeza. Una de las razones es que suele ser una pieza clave dentro del organigrama de cualquier empresa y por sus manos pasan documentos tan claves como la contabilidad de esas firmas. Y es precisamente en ello donde entra en juego el ciclo temporal del que hablábamos con anterioridad.

Como decíamos en el párrafo anterior, por las manos de estos profesionales pasa la documentación más importante de una empresa, sus cuentas. Por muchos motivos, el control de las mismas debe pasar por un control que obliga a delimitar el inicio y el final de un ejercicio, normalmente fijado en el año natural. Esta delimitación responde a criterios mercantiles y legislativos, fiscales y económico-financieros, siendo este último de una información vital para la propia empresa puesto que al cerrar un ciclo contable es cuando se puede detectar la salud y fortaleza económica de la compañía o señalizar los problemas por los que atraviesa.

El ciclo contable no es más que la representación fidedigna de los movimientos y operaciones que una empresa realiza en un año natural. Es el registro detallado e inexorable de la actividad empresarial. Como el mismísimo ciclo de la vida, el contable, nace, crece, se desarrolla y muere. Nace del asiento contable de apertura, se desarrolla mediante la documentación de la actividad en documentos como el registro de operaciones, el traspaso de asientos al libro Mayor, el balance de sumas y saldos o el proceso de regulación, y se encamina hacia su final con el asiento de cierre de contabilidad para dar su canto de cisne con la presentación de las Cuentas anuales.

Como podéis suponer, el control y manejo de esta documentación es importante y delicado. Por eso mismo se requiere cierta preparación y formación para su dominio. El Técnico Superior en Administración y Finanzas es la persona indicada. Desde ITEP brindamos la oportunidad, a quien así lo desee, de poder prepararse en la disciplina independientemente del contexto vital que tenga. La FP Online que ofrecemos, amparados en la más puntera tecnología y en un equipo pedagógico de calidad, dota de libertad al alumno para que elija el cuando y el donde se forma, sin perder un ápice de exigencia.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.