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Técnico Superior en Educación Infantil Online, proceso de evaluación

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Técnico Superior en Educación Infantil Online, proceso de evaluación

“Fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas”. Esta es la definición de uno de los avatares meteorológicos más devastadores que el ajuste del planeta, en su movimiento continuo, provoca. Los terremotos, por imprevisibles y por eventualmente potentes, suelen causar efectos evidentes y de gran perturbación. Todo se inicia en un punto local, casi imperceptible, pero su expansión rápida y demoledora puede llegara afectar a varios cientos de kilómetros allende el epicentro del fenómeno. Los efectos, concéntricos y coordinados, pueden generar impactos, caos y (en el caso de los más severos) destrucción en zonas que nadie esperaba que se vieran afectadas. Esta inesperada afectación puede desarrollar una incertidumbre que aumente la sensación de caos. Esta fuerza de la naturaleza, que día a día vemos que acontece en diferentes rincones del planeta, nos sirve hoy como metáfora de lo que suele desencadenar un proceso qué, como los terremotos, puede tener efectos imprevisibles, en un ámbito profesional que en nada tiene que ver. Las personas que realizan, y superan satisfactoriamente, el Curso de Técnico Superior en Educación Infantil Online lo reconocerán, puesto que, cada curso, pasan por más de uno de estos terremotos.

El proceso de evaluación es ese momento en el que estos profesionales se enfrentan a la tormenta perfecta, al terremoto que amenaza con poner a prueba las bases de su trabajo y el de los alumnos a su cargo. El Técnico Superior en Educación Infantil es una de las piezas que sustenta el funcionamiento de un sistema educativo que, en su evaluación tiene como epicentro al alumno pero que es ampliamente extensible. Como veremos a continuación, la labor de enseñar y educar a las futuras generaciones conlleva un proceso de puesta a punto continuo y exigente para que nada falle.

Igual que ocurre con los terremotos, la evaluación en el nivel de la educación infantil tiene un epicentro, el alumno, y a partir de ese punto la onda va repasando el proceso educativo, poniéndolo a prueba para ver si funciona con la efectividad que debería y, si no fuera así, los cambios que serían requeridos para que esa eficiencia fuera alcanzada. De este modo, el proceso de revisión alcanza los siguientes niveles:

– Alumnado: La revisión que marca la consecución de objetivos curriculares. Este tipo de evaluación determinará si hacen falta refuerzos o adaptaciones de esta naturaleza, siendo esta una herramienta flexible pues debe ser contrastada con las características de los alumnos, sus posibilidades y situaciones concretas.
– Equipo docente: Este nivel de evaluación se tiende a entender como la herramienta que mide la práctica diaria del personal a cargo y de la coordinación en el equipo. La autoevaluación y aquella llevaba a cabo por agentes educativos internos o externos fomentan una retroalimentación que puede acarrear beneficios para el proceso educativo.
– Centros educativos: Siendo el marco institucional que alberga a los dos niveles anteriores se impone una sistemática revisión de las diferentes funciones que tiene y de determinar si es necesario la implementación de cambios y/o mejoras. En esta evaluación se tienen en cuenta variables socioeconómicas y culturales de las familias y alumnos, el entorno del propio centro y los recursos de que dispone.

Como podemos ver, en caso de necesitar ser mejorado, la evaluación del sistema educativo puede resultar ser todo un terremoto. Por ello, desde ITEP comprendemos que lo mejor para el Técnico Superior en Educación Infantil es estar lo mejor preparado posible. En nuestro caso, a las personas que nos eligen para formarse en esta disciplina, de manera Online, esa formación viene dada de la mano de un equipo pedagógico excepcional, que les acompañará durante los dos años de los que consta del ciclo, y de la tecnología más moderna que nos posibilita brindarles conocimientos de la disciplina de manera completa y exigente.

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