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Técnico Superior en Educación Infantil Online, roles grupales

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Técnico Superior en Educación Infantil Online, roles grupales

A principios del siglo XX la sociología no tenía un desarrollo conceptual muy depurado. Escuelas norteamericanas como la de Chicago ya despuntaban haciendo, de las grandes ciudades y los seres humanos que en ellas vivían, un basto campo de estudio. Se ponía el acento en la manera en que los ciudadanos se agrupaban, en sus modos de vida y en su capacidad económica. En base a ello, los científicos de la sociología pusieron las primeras piedras de lo que hoy conocemos como la diferenciación de clases bibliográficamente estudiadas. Más tarde, los exploradores incorporaron la visión antropológica a sus expediciones y pensaron que lo más útil para seguir conociendo a la raza humana era observar la forma de vida de tribus indígenas, teniendo en cuenta que buscaban tener la menor intervención directa en su organización social, para de esta manera establecer patrones y comprender los roles, los mecanismos de regulación social y la administración de las distintas personalidades. A día de hoy, podemos decir que hay una profesión que recoge parte del trabajo de los sociólogos de la escuela de Chicago y la capacidad observadora de los científicos: las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Educación Infantil Online, por ejemplo.

Los profesionales de este tramo educativo, efectivamente, cumplen con las tareas que acabamos de describir más arriba. Además de ser los causantes de que los más pequeños de la casa aprendan los conocimientos básicos para iniciar su andadura por el mundo con garantías, el Técnico Superior en Educación Infantil es capaz de organizar su clase, en pequeños grupos para el manejo práctico del aula y, a su vez, poder observar, con la menos intervención directa sobre esos subgrupos, la manera en que cada individuo interioriza los conocimientos que va adquiriendo en materias como la adquisición de las habilidades sociales.

Como en toda organización de nivel secundario que se produce, esto es un grupo que se reúne por que algo en común les junta (el aula en este caso), en los subgrupos de una clase de educación infantil se suele dar roles más o menos marcados. Queremos, a continuación, repasar algunos de los tipos, de esos roles, que se dan más habitualmente:

– El rol de líder: Aunque en ocasiones pueda resultar intimidante, se podría decir que es el que toma las riendas del grupo por seguimiento del resto.
– El rol introvertido: El más tímido de todos, tiende a aislarse y tener poca interacción con sus compañeros, curiosamente suele resultar ser el más sensible de ellos.
– El rol parcialista: Hablamos de este rol cuando nos referimos a quien tiene sus personas preferidas en el grupo y reniega de los que no le caen bien, ergo no hace por relacionarse con ellos.
– El rol gracioso: Uno de los roles que más destacan puesto que esa es su intención, reclama la atención del resto mediante su faceta más creativa y jocosa.
– El rol quejica: En un alto porcentaje producido por una sobreprotección familiar, este es el rol de aquellos pequeños que no están conformes con nada ni de acuerdo con el resto del grupo, pudiendo ser una fuente de conflictos.

Estos son solo algunos de los roles que se pueden dar, y no todos son tan reconocibles a priori. Es por ello que, la formación que afina la observación para detectarlos es tan importante. En base a eso, desde ITEP nos esforzamos por dotar de estos y otros conocimientos a las personas que nos eligen para formarse como Técnico Superior en Educación Infantil mediante la modalidad Online. Un equipo docente de contrastada preparación acompaña a cada alumno a lo largo de los dos años que dura el ciclo. Además, el alumnado de esta modalidad educativa cuenta con la tecnología más vanguardista para que se cumpla el axioma de que puede acceder a una formación completa y exigente, pero con la libertad de poder elegir con plena libertad el tiempo y el espacio que dedica a su formación.

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