Al final de los créditos de la película JFK, dirigida por Oliver Stone, sobre el asesinato en Dallas de John Fitzerald Kennedy en 1963, aparece la cita “el pasado es solo el prólogo”. Esta frase venía a decir que todo lo que ha acontecido ya es sólo el resorte que hará que lo que tenemos por delante merezca la pena. Es una idea muy atribuible a los días actuales. Llevamos meses, que han parecido toda una vida, con la conciencia de que estábamos metidos en un túnel sin salida alcanzable. Poco a poco nos vamos acercando a esa luz que nos muestra lo falso que es el planteamiento anterior. La situación está volviendo a un nivel asumible por parte de la sanidad y el confinamiento se está relajando para dar paso a una cautelosa y necesaria prudente normalidad. Es momento de ir cerrando el prólogo e iniciar de nuevo la historia de nuestras vidas. Es hora de pensar en el futuro y, desde el punto de vista de profesionales como son las personas que han realizado el Curso de Técnico Superior en Educación Infantil Online, ese tramo de tiempo, ese horizonte profesional, se establece en el curso que empezará en septiembre.

La labor de estos trabajadores de la enseñanza es delicada desde muchos puntos de vista. Lo es en lo meramente formativo, pues son el puente entre la zona de confort que resulta ser el hogar de sus alumnos y el aula dónde estarán inicialmente desubicados empezarán a poner las bases de una formación que les convertirá en las personas que serán. Pero por otro lado, el Técnico Superior en Educación Infantil tienen por delante una situación en la cual, a todo lo anterior, se le suma la puesta de cotas al contacto humano, tan importante en su labor, y el distanciamiento social.

Decimos una obviedad si apuntamos el hecho de que para estos profesionales la prioridad son sus jóvenes alumnos. Este mantra interior hace que, la manera de afrontar el final de este curso (en aquellos centros que abrirán sus puertas por haber avanzado en la desescalada) y el inicio del que viene, esté marcado por el condicionamiento de saberse necesarios pero con la responsabilidad de llevar a cabo su tarea, diaria de la manera más eficiente posible, con las medidas de seguridad e higiénicas siempre en funcionamiento para que las clases se conviertan en un espacio todo lo seguro posibles.

En este sentido, desde las administraciones se están implementando las medidas necesarias para que la seguridad y la minimización de la posibilidad de contagio y rebrote de la COVID-19, se de en aulas como las de educación infantil. Para ello se aconsejará a los centros privados y se obligará a los centros públicos y concertados a que se divida el aforo de las clases a la mitad, l cual obligará a doblar el numero de aulas pudiendo usar como éstas otras estancias del centro tales como gimnasios o aulas de motricidad. Por otro lado, se permitira, bajo estrictas normas de seguridad, la apertura de los comedores, hasta las 13.00 puesto que servicios como este son un gran alivio para la conciliación laboral y familiar.

Las excepcionales medidas de seguridad e higiene para los tiempos que están por venir no merman un ápice, estamos seguros, los ánimos del Técnico Superior en Educación Infantil para dar lo mejor de sí a sus alumnos. Es ese tipo de motivación el que puede llevar a cualquier persona a iniciar este camino profesional. Para que el contexto vital de esas personas no determinen su ánimo de emprender esa vía, desde ITEP desarrollamos el ciclo de grado superior en modalidad Online, para que se pueda contar con la libertad de tiempo y espacio para estudiar lo que se desea.