Hay poca gente que haya escapado al embrujo de volver al cine a vivir momentos por los que ya hemos pasado, de una u otra manera. El embrujo de quedarse prendados por una historia casi universal pero representada por seres que no suelen ser tan comunicativos como aparecen en pantalla. Efectivamente, hablamos de las andanzas de Simba, Timón y Pumba y su vuelta, junto al resto de personajes, a las pantallas este verano. En un prodigio tecnológico, leones, tucanes, hienas o jabalíes vocalizan perfectamente para dejar ensimismada a una nueva generación de espectadores. Pero quizá haya que parar por un momento el tiempo y descubrir a los más pequeños de la casa que eso que ven en pantalla viene de lejos. No nos referimos tanto a la versión animada de El Rey León, como a todo lo que ha venido antes. Rebobinando el tiempo podemos descubrir que tanto esta historia como otras muchas a las que Disney ha sacado provecho tienen su verdadero origen en cuentos escritos o que directamente sólo se transmitían de manera oral. El conocer estos orígenes les da pie, a las personas que realizan y superan el Curso de Técnico Superior en Educación Infantil Online, a potenciar la escucha activa, la oralidad y la lectura.

Los profesionales que cuentan con esta formación, que les hace competentes para ser los referentes directos de niñas y niños de corta edad, son plenamente conscientes de que en sus manos está el presente y futuro de sus pupilos. El Técnico Superior en Educación Infantil es el instrumento mediante el cual, los jóvenes a su cargo, aprenderán las herramientas básicas para enfrentarse al mundo que les rodea. Leer, escribir, saber contar y comunicarse son algunos de estos contenidos que aprenden. Lo que los trabajadores de la educación saben es que, mediante el ocio es como mejor se aprenden estas bases intelectuales.

Con esto en mente, en algunas localidades de nuestro país, se ponen en marcha iniciativas que, de manera integral, buscan crear el hábito de lectura en las niñas y los niños, involucrando en el proceso a sus familiares y profesores.
Mediante la programación de actividades que promulguen la lectura como un mecanismo de aprendizaje, pero también como el más poderoso de los argumentos para ejercitar algo tan importante como la creatividad o la imaginación, se pretende que los peques aprendan a la vez que disfrutan. Por otro lado, se sacan adelante talleres para los padres en los que se pone en valor la narración oral y la importancia educativa de los cuentos. Además, también se suelen acompañar estas iniciativas con seminarios sobre lectura para docentes.

La promoción de la lectura, de la escucha activa y la participación en actos como estos son una gran puerta abierta a brindar una educación completa y diversa en la que los más pequeños de la casa sean, aunque no lo crean, conscientes de valores y realidades que no siempre tienen al alcance. El hecho de conocer historias y cuentos de diversos orígenes y culturas no hacen más que enriquecerles como personas de futuro.

El uso de los cuentos, de la lectura y del juego son herramientas al alcance del Técnico Superior en Educación Infantil para formar a las generaciones que están por venir. Sin embargo, está en su propia formación que el aprovechamiento de esos recursos sea el óptimo y el máximo a la vez. Desde ITEP, tratamos de poner, a disposición del alumnado que nos escoge para formarse de manera online en esta disciplina, los mejores recursos para que el aprovechamiento de su preparación sea el mejor. Con unos medios tecnológicos punteros y un equipo pedagógico que les acompañará durante todo el camino educativo perseguimos ese objetivo.