Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Educación Infantil Online, expresividad infantil

Inicio»Técnico Superior Educación Infantil Online»Técnico Superior en Educación Infantil Online, expresividad infantil
  • Técnico Superior en Educación Infantil Online

Técnico Superior en Educación Infantil Online, expresividad infantil

Hay actualmente en disposición de ser visitada una exposición, en el espacio Caixa Forum de Madrid, sobre el proceso creativo de uno de los gigantes clásicos del entretenimiento infantil Disney. En ella se explica como se han adaptado, a lo largo del tiempo, diferentes relatos y arquetipos históricos a un lenguaje que fuera accesible para los más pequeños de la casa. Visitándola se cae en la cuenta de que como han cambiado esos códigos de creación de películas de animación. Cómo, a día de hoy, se trata de inculcar no tanto valores como saberes y que se hace de forma que sea disfrutable tanto para los niños como para su entorno más cercano. Uno de los ejemplos más flagrantes de ello es la película “Desde dentro” en la que a través de personajes de animación se hace posible explicar a los más jóvenes algo tan abstracto como los sentimientos y percepciones humanas. En esa película, los distintos personajes tienen una manera de hacer se notar que es la expresión hablada de la persona en la que existen. Pero ¿qué sucede cuando no hay modo de expresión? Ese es el escenario de trabajo de quien realiza el Curso de Técnico Superior en Educación Infantil Online.

Como ya sabéis los que sois asiduos a este blog, nos gusta interpretar la labor de estos profesionales como la intermediación, entre los niños que inician su camino educativo, y el mundo que, poco a poco, van a ir descubriendo de su mano. Pero debemos tener en cuenta que los alumnos del Técnico Superior en Educación Infantil están en un abanico de edades comprendidas entre los 0 y los 6 años, ergo su capacidad comunicativa no está desarrollada como para poder expresar los efectos que, el cambio de entorno conocido, le están produciendo en su día a día.

Pese a que la capacidad de expresarse de manera oral no está presente en los niños hasta el último tramo de edades que abarca la educación infantil, estos tienen maneras de hacer evidente aquello que les sucede. Desde que nacemos, la expresividad de emociones evidentes pide paso a través de rasgos como el llanto o la sonrisa. Sin embargo, con el paso de los años estas expresiones se difuminan y se expresan en diferentes graduaciones y escenarios que también se ven afectados por el contexto espacial y temporal en los que se producen.

Las señales que los niños emiten para expresar su estado de ánimo tienen una gran carga de información sobre su desarrollo emocional y cognitivo. Es por esto que, los profesionales educativos, catalogan en hasta tres los modos de expresividad de las emociones de los más pequeños.

El primero de ellos es la respuesta instintiva a lo que le sucede, el ejemplo más evidente es el de la rabieta o la pataleta. El segundo sería el más problemático puesto que comprende la represión de las emociones, lo cual puede desembocar en alteraciones psicológicas. Y por último, el que es el campo principal de trabajo del Técnico Superior en Educación Infantil, la contención y regulación de la expresión de la emoción, en la que tiene cabida la intervención educativa en relación al desarrollo afectivo.

Esto nos deja ante un escenario que requiere de la participación en el proceso de profesionales que estén listos para abarcar esta labor. Por eso es tan importante con que éstos cuenten con su formación como aliada. En ITEP pensamos igual. Es el pensamiento que nos lleva a dotar, a las personas que nos eligen para encaminar su vida profesional hacia esta disciplina, de los mejores recursos tecnológicos, de última generación en todos los casos, y de los profesionales más preparados, que logran que el alumno sea el dueño del espacio y tiempo que dedica a sus estudios, gracias a la formación online.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.