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Técnico Superior en Educación Infantil Online, cambio de conductas

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Técnico Superior en Educación Infantil Online, cambio de conductas

Nadie nace aprendido. Este es una de esas frases hechas que, con apenas tres palabras son capaces de describir una realidad más compleja. El verbo aprender nos persigue desde el momento en que nacemos. La llegada al mundo nos coloca ante el reto más importante que jamás tendremos, aprender a vivir en un entorno que nos es hostil y del que no conocemos nada. Respirar en un elemento diferente al que hasta ahora nos contenía, descubrir como la luz incide en nuestros ojos o escuchar por primera vez de manera directa es una experiencia abrumadora. A partir de ahí, todo resulta algo más fácil por el mero hecho de que estamos acompañados el resto del camino. El aprendizaje es individual, y lleva un ritmo determinado en cada persona, pero el hecho de contar con el entorno familiar, y más tarde con personas como las que sacan adelante el Curso de Técnico Superior en Educación Infantil Online, hace que el proceso de desarrollo del conocimiento en los primeros años de vida sea lo más llevadero posible. Aún cuando ese aprendizaje transciende lo individual para albergarse en lo colectivo, como sucede en el aula, y se dan comportamientos que deben ser, quizá reorientados.

El aula de este tramo de edad, los comprendidos entre los 0 y los 3 años y, en un segundo tramo, entre los 3 y los 6, es un entorno ideal para aprender esas habilidades sociales que formarán parte de la vida de los pequeños alumnos el resto de su vida. El Técnico Superior en Educación Infantil tiene, en este proceso, un lugar privilegiado para observar, evaluar y, si fuera necesario, intervenir sobre las pautas de comportamiento social de los pupilos a su cargo. A continuación, pretendemos conocer algunas de las metodologías con que cuentan estos profesionales para ello.

La modificación de conductas se basa en dos principios fundamentales, potenciar aquellas que, en base a lo establecido, son positivas, y, por otro lado, disminuir las que no son recomendables. En el caso de las conductas que se quiere potenciar las metodologías habituales se resumen, desde la perspectiva de los profesionales educativos, en tres conceptos claros: refuerzo continuo (premiar la conducta que perseguimos que se perpetúe siempre que se de e ir haciéndolo de manera discontinua cuando se establezca como rutinaria), principios de Premack (premiar con un refuerzo positivo condicionado a que antes se haga algo que no sea agradable para el niño) y economía de fichas (establecer un sistema de puntos, que darán acceso a un refuerzo positivo, que se adquirirán mediante el comportamiento positivo).

Por otro lado, para tratar de reducir las conductas negativas se suelen usar recursos como estos: extinción (ignorar al sujeto hasta que pare, de manera natural por no tener relevancia sus actos, de tener la conducta negativa), coste de respuesta (manera tradicional de castigo), tiempo fuera (alejar de cualquier lugar con estímulos positivos para el niño durante un tiempo determinado) o reforzamiento de otras conductas (reforzar las conductas que son incompatibles con la que pretendemos corregir).

Estas son solo algunas de las metodologías que se siguen, en un aula, para la modificación de determinadas conductas. Los profesionales de la enseñanza se apoyan en su formación a la hora de evaluar su uso. Desde ITEP, como centro formativo de la especialidad, nos esforzamos por dotar de estos y otros muchos conocimientos al Técnico Superior en Educación Infantil del presente y del futuro. Además, a día de hoy brindamos la oportunidad de prepararse en la disciplina a cualquier persona que así lo quiera gracias a las potencialidades de la Formación Profesional Online, aquella que concede completa libertad al alumno para estudiar en el horario y el espacio físico que así desee.

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