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Técnico Superior en Educación Infantil Online, discapacidad en el aula

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Técnico Superior en Educación Infantil Online, discapacidad en el aula

Por mucha tecnología que tengamos a nuestro alcance y por muchos medios que se pongan a disposición de los padres, hay determinadas cosas que nunca pasarán al olvido. Es normal que en pleno siglo veintiuno, en ese momento de intimidad que supone el acompañar a tu hijo en el transito al mundo de los sueños, se sigan usando los cuentos como medio. Bien es cierto que los hay con mensajes que, viéndolos con perspectiva, quizá no sean lo más recomendables. Uno de esos ejemplos es el del cuento de “El patito feo”, aquel en el que un huevo de cisne se cuela por error en el nido de unos patos y cuando eclosiona con el resto de huevos resulta ser de aspecto extraño con respecto a sus “hermanos” siendo el diferente, el que se sale de la norma. La mala reacción del resto de patos, que terminan por ahuyentarle y no aceptarle es un mensaje duro para un cuento infantil. Precisamente para que ejemplos así no tengan lugar, ya desde los inicios de la trayectoria formativa de todos, y gracias al trabajo de las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Educación Infantil Online, se trabaja para evitarlos.

Seguramente por aquello de que a su corta edad están aún explorando y terminando de conocer el mundo que les rodea, los niños tienen una especial sensibilidad por aquello que se separa de lo que se supone normal. O quizá son más espontáneos a la hora de normalizar el proceso de interesarse por aquello que se sale de la norma establecida. Es por eso que, el Técnico Superior en Educación Infantil, puede aprovechar ese influjo para trabajar la inclusión en el aula de personas con discapacidad, aunque para ello, como veremos a lo largo de las siguientes líneas deba alterar o modificar algunos elementos del contenido con el que se va a trabajar en el aula.

El objetivo de esas modificaciones está claro, la convivencia en el aula de personas con discapacidad y sin ella sin que esta afecte al ritmo de aprendizaje de ninguno de los alumnos. Aceptado esto, nos encontramos con tres posibilidades, según los autores Janney y Snell, de variación del currículo para alcanzar esa meta. La primera de ella trata de hacer más completos los contenidos de las necesidades que la persona con discapacidad presente de modo que se puedan equiparar con los del resto de compañeros. Así el hecho de añadir aprendizajes básicos o poner el acento en cuestiones como las habilidades sociales complementan el trabajo general del grupo en el aula.

Otra alternativa es la simplificación de contenidos para hacerlos asequibles a personas que así lo necesiten. Simplificación que no eliminación de contenidos. Es decir, se trata de hacer posible la aceptación e interiorización de los contenidos, pero de una manera que sea asumible por un perfil diverso de personas sin que dejen de ser un estímulo de la capacidad de aprendizaje.

Por último, y sólo aplicable en casos determinados, cabe la posibilidad de la formación alternativa y especializada con la modificación o sustitución directa de parte del currículo general para adaptarlo a las necesidades específicas de personas de alta afectación.

Hay que dejar claro que, estas alternativas educacionales, no se toman de manera unilateral, estas modificaciones o adaptaciones del currículo se determinan en función de la opinión y valoración multidisciplinar del equipo educativo al frente del centro en cuestión.

Por supuesto, en fases tempranas de la educación, en ese equipo se integra el Técnico Superior en Educación Infantil. Desde ITEP comprendemos la parte de responsabilidad que estos profesionales adquieren en estas decisiones y creemos que la mejor manera de saber que se toman de manera correcta es apoyarlas en una formación sólida. Por eso doblamos el respaldo que le damos a al Ciclo de Educación Infantil adoptando la modalidad de a distancia, en la que hemos puesto todas las innovaciones y medios posibles para que las personas que nos elijan para formarse en esta disciplina sepan que cuentan con los mejores medios didácticos, los más preparados profesores guiándoles en la senda del conocimiento y unos medios tecnológicos que les harán dueños de su tiempo.

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