La imagen que comanda este artículo es una reverberación de una de las épocas doradas de las máquinas recreativas. Seguramente, la mayoría de las personas que leas estas líneas no habéis palpado el ambiente de esos locales en los que estas máquinas hacían efecto imán para los jóvenes que entraban por sus puertas. Muchas pagas y ahorros, de incluso meses, se han ido a través de las ranuras de pago de esos ordenadores encubiertos. La proliferación de ordenadores cada vez más potentes, capaces de mover los más realistas gráficos, y de las videoconsolas de última generación, fueron postergando estos locales, y a sus máquinas, a un olvido que se pensaba definitivo. Sin embargo, todo lo pasado se tiene la percepción de que fue mejor, la fiebre actual por lo “vintage”, por la melancolía de lo que fue y por todo lo que ponga en valor décadas como la de los años 80 han puesto en valor ese tipo de experiencias, aunque ahora llevado a la comodidad del hogar. Pero esto, como todo en esta nueva época que vivimos, requiere del trabajo de profesionales como son el Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma formado en Madrid, o cualquier otro punto de la geografía española.

Estos especialistas son esenciales a día de hoy. La proliferación de aplicaciones móviles, de sobremesa y de ambas plataformas simultáneamente hace del trabajo de estos expertos una necesidad perentoria para el día a día de las personas. El hecho de que haya una APP casi para cualquier cosa básica que hacemos así lo atestigua. Pero además, en esa explosión de utilidades ha ido más allá de cubrir necesidades básicas pata cubrir también aquel disfrute del ocio que escoge cada uno. Y es ahí donde, de la combinación de la pasión por el tiempo pasado y las potencialidades del Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, surgen iniciativas como las que conoceremos hoy.

Eso un hecho que la miniaturización es un fenómenos que en las últimas décadas a hecho asequible cosas increíbles en el entorno de la informática. En la palma de la mano, a día de hoy, tenemos mucha más potencia y posibilidades de las que un ordenador que ocupaba toda una habitación tenía hace apencas 50 años. Pero el hardware es solo una parte de las virtudes de la electrónica actual. El software es igual de importante y es en ese terreno donde, el profesional que hoy nos ocupa, brilla.

Si el mundo de la informática ha vivido un avance brutal en las últimas décadas, el del videojuego ha ido a la par. Multitud de plataformas han ido apareciendo para desarrollar un universo rico y variado de ocio digital. Ahora, gracias a determinadas aplicaciones multiplataforma, ese legado ha sido recogido en emuladores que son capaces de hacer correr sobre ellos juegos (ROMs) y hace las delicias de mucha gente que, gracias a ese trabajo previo, pueden saborear la nostalgia, recordar los grandes juegos de su juventud y disfrutar de todos a a la vez desde la comodidad de su hogar.

La facilitación y acercamiento del ocio digital de épocas pasadas y actuales, es un ejemplo más de las posibilidades que tiene el Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de acercar al público en general APPs que les resulten realmente útiles. Pero, para ello, éstos se deben apoyar en una formación sólida, completa y actualizada al máximo. En ITEP compartimos esa filosofía. Por eso mismo tanto en modalidad presencia como online, desarrollamos un método educativo que contempla conceptos actuales y que hace una equiparación, siempre que es posible, entre el conocimiento teórico y la aplicación del mismo a un entorno práctico real.