Cuando hablamos de informática tendemos a creer que siempre ha sido un campo tan avanzado y tan visual como el que hoy conocemos. Los adelantos que se han producido, en esta especialidad, en los últimos lustros han hecho que esto sea así. Velocidades de transmisión de datos asombrosas, espacios de trabajo pulcros y atrayentes, y programas que son capaces de hacer lo que, hace tan solo unos pocos años, era impensable han logrado que, las arcaicas imágenes de la informática de antes sean historia. Lo cierto es que solo se salva del olvido la mención a la creación de una de las marcas punteras de este campo. Apple se fundó sobre los trabajos de dos estudiantes en el garaje de lo padres adoptivos de uno de ellos. Lo que pasa es que en esa misma época eran muchos los Jobs y Wozniak en potencia que luchaban por crear ordenadores y capacidades de los mismos. Hoy, los herederos de todo ello, las personas que realizan, y superan, el Curso de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en Madrid, por ejemplo, tratan de coger el testigo y lo siguen haciendo sobre unas de las bases inamovibles de la programación. Como ahora veremos.

Estos profesionales a los que hoy nos referimos desde el blog de ITEP, son capaces de desarrollar las potencialidades que llevan en su interior gracias a la base sólida de conocimientos que les aporta el ciclo superior que realizan. De esa combinación subyace la posibilidad de que, de la fusión de la creatividad, el empuje creador de estas personas y las herramientas técnicas que adquieren en su preparación, puedan estar gestándose los recursos multiplatadorma del presente y del futuro. Y eso, en parte es producto del uso y dominio de lenguajes de programación como es Java, quizá el más veterano de ellos.

«Simple, robusto, portátil, independiente de la plataforma, seguro, de alto rendimiento, multihilo, de arquitectura neutra, orientado a los objetos, interpretado y dinámico.” Esta cita literal es la manera en que uno de los creadores del lenguaje Java definió su creación. A día de hoy, 25 años después de su creación, este lenguaje sigue, pese a que está siendo sustituido por otros como html5, siendo la base de muchas de las aplicaciones que usamos en las diferentes plataformas que hay en el mercado. Esto hace de este lenguaje, y su kit de desarrollo, los más usados por profesionales del sector. El hecho de que se puedan crear programas para elementos de escritorio, móviles y web con esta herramienta ayuda mucho en el trabajo al Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Haciendo un poco de historia sobre Java, podemos encuadrarlo en la categoría de recursos que son utilizados, y alcanzan el éxito, en terrenos diferentes para el que fueron diseñados. El lenguaje Java pretendía revolucionar el campo de la televisión interactiva, con su uso en descodificadores, en lo que serían los antecesores de lo que hoy conocemos como smart tv. Por el contrario no se le vio uso en ese terreno y sin embargo llegó a internet para darle un gran empujón a su expansión.

Java es uno de la multitud de lenguajes que estos profesionales a los que hoy nos estamos acercando dominan. Y el dominio del mismo hace tangible la capacidad de adaptación que tienen a recursos más clásicos y a herramientas de nueva generación. Desde ITEP hacemos hincapié en esa necesidad de ser los profesionales más versátiles posibles y para ello aplicamos un método de enseñanza, para con los futuros Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, que les pone en contacto con el amplio abanico de recursos que deben manejar en el óptimo desarrollo de su trabajo.