El mundo de la cultura de la ficción fantástica siempre ha sido territorio de cierta “rivalidad” entre clanes. Las clásicas ha puesto en enfrentamiento irracional a los defensores de la saga de Star Wars con los conocidos como trekkis, o sea, los amantes del universo de Star Trek. Más allá de los años 90 esta rivalidad se renovó con la aparición de dos sagas que llevaron a legiones de jóvenes -y no tan jóvenes- a llenar salas de cine. Hablamos de los vampiros de Crepúsculo y los niños magos de Harry Potter. Uno de los argumentos, de los cientos que se leían en su momento, que decantaba la balanza por la segunda era un elemento que protagonista usaba en el devenir de una de esas películas. La capa de invisibilidad. Hoy, vivimos, en tiempos de la COVID-19 como si estuviéramos bajo esa capa, puesto que parece que todo lo demás haya desaparecido. Esto, evidentemente, no es real, sigue habiendo problemas ahí fuera como diferentes dolencias, diferentes exclusiones sociales y diferentes fenómenos desagradables como el bullying (aunque ahora reducido por fuerza). Hoy veremos cómo personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en Madrid, por ejemplo, trabajan en ese último campo.

Como sucede con otra disciplinas, el trabajo de estos profesionales se conoce de manera algo superficial. A nivel social, son las personas que crean de la nada y de manera algo mecánica los diferentes programas que luego el resto de gente disfruta en sus dispositivos informativos o portátiles. Desde el blog de ITEP tratamos de profundizar en lo que conlleva la labor del Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y hoy queremos saber como aportan, su conocimiento de un mundo propio como es el de la programación informática y la implantación de un producto en diferentes plataformas, para concienciar a las nuevas generaciones contra el bullying.

El bullying es un fenómeno que ha ido creciendo en los últimos lustros hasta conformarse en uno de los grandes problemas que acucia a la juventud. De hecho, la irrupción tecnológica masiva a llevado a una nueva dimensión este problema, que pone de manifiesto en cierto modo la falta de empatía que se da en muchos casos, mediante el mal uso de esa misma tecnología y de sus potencialidades como actores sociales de entidad. Es por esto que, iniciativas como la que veremos a continuación pueden poner algo de concienciación y de mesura en el comportamiento de los más jóvenes.

La base de la iniciativa reside en utilizar algo tan llamativo y de ultima generación como son las aplicaciones de Realidad Virtual para concienciar y tratar de poner al sujeto, en este caso a jóvenes, en un escenario en que “sufran” las consecuencias del bullying de manera escenificada. Mediante esta aplicación se pueden representar los escenarios más habituales de este desagradable fenómeno, tales como la habitación del protagonista, el aula o el patio de la escuela, viendo como se desarrollan los acontecimientos y como reacciona el sujeto que usa la aplicación, tratando de incidir en la necesidad de potenciar la empatía e intentar reducir estos episodios al mínimo.

Este aprovechamiento de las nuevas tecnologías hace explícita la importancia de la labor de los profesionales de nuevas especialidades que están surgiendo explotando estos recursos. Pero para ello se hace muy necesaria una preparación y una formación a la altura de las circunstancias. Por eso, desde ITEP tratamos de preparar, de la mejor manera posible, a las personas que nos eligen para convertirse en del Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del presente y del futuro. Para ello aplicamos un mérodo basado, cuando es posible, en el equilibrio entre el aprendizaje teórico y la aplicación práctica del mismo.