En nuestro país ya lo hacíamos, pero ha tenido que llegar una pandemia mundial para que valoremos el sistema sanitario que tenemos. Con sus imperfecciones propias y ajenas. Pero incluso con ellas, uno de los más valorados del planeta. Estos dos años han sido una demostración del nivel de profesionales que tenemos. La capacidad de trabajo, la calidad del mismo y la sensibilidad hacia el paciente ha sido la nota predominante. Y este nivel de desempeño se ha dado, como siempre ha sido, en todos los niveles. Aquellos que suelen estar menos a la luz de la vista pública también. Un buen ejemplo es la disciplina que hoy nos ocupa, la del Ciclo Superior en Anatomía Patológica.

Estos trabajadores son, en parte la base de sustentación de muchos de los tratamientos y diagnósticos que se aplican a los pacientes. En el laboratorio de esta especialidad se analizan diariamente multitud de tejidos y muestras de diferente naturaleza en la búsqueda de respuestas que especialistas médicos y enfermos esperan. Es hora ya de conocer un poco mejor lo que a la formación del experto en Anatomía Patológica se refiere.

MÓDULOS DEL CURSO SUPERIOR EN CITODIAGNÓSTICO

Es una bifurcación temática evidente a la que se enfrentan las personas que desean convertirse en Técnico Superior en Anatomía Patológica.

Por un lado, el conocimiento del cuerpo y de cada de tejido, muestra y sustancia que lo componen es la base más evidente de este empleo. Por otro, el funcionamiento interno de un laboratorio de las características que necesitan estos trabajadores sanitarios.

Los módulos de Biología molecular, Necropsias, o Citología general, siendo solo una muestra, responden a la primera categoría. Sin embargo, los de Gestión de muestras, Técnicas de laboratorio o Procesamiento tisular y citológico cubren el conocimiento científico de la especialidad.

OPORTUNIDADES LABORALES DEL TÉCNICO PATÓLOGO SUPERIOR

Contra lo que pudiera parecer, las salidas profesionales con qué cuenta el Técnico Superior en Anatomía Patológica comprenden un amplio campo de actuación. Es una profesión que puede ser de vital importancia tanto para pacientes que esperan un diagnóstico con nombre y apellidos, como para aquellas personas que han perdido la vida y se debe saber por qué motivo. En este escenario, algunas de las opciones laborales que el mercado ofrece a estos profesionales son las siguientes:

  • Técnico superior y/o especialista en anatomía patológica y citología
  • Ayudante de forensía
  • Prosector/a de autopsias clínicas y médico-legales
  • Tanatopractor/a
  • Colaborador /a y asistente en biología molecular y en procesos de investigación.

ITEP TE FORMA EN ESTA DISCIPLINA

La relacion entre el ámbito sanitario e ITEP se remonta al los inicios del centro formativo, hace más de 40 años. En este tiempo el centro se ha convertido en una institución de enseñanza que ha sabido ofrecer Formación Profesional de calidad y completamente oficial.

Estudiar el Ciclo Superior en Anatomía Patológica en ITEP es hacerlo en un ambiente inmejorable, en un grupo reducido que favorece el flujo de aprendizaje, con unos profesores en contacto directo con el entorno laboral que enseña y con unos medios didácticos de contrastada calidad.

Pero, además, sacar adelante el ciclo en el centro el alumno tiene acceso a los beneficios del MILE, el Método de Inserción Laboral Efectiva. Una metodología de trabajo que ayuda al exalumno a mejorar sus aptitudes de búsqueda de empleo y allana el paso del aula al primer empleo.

EMOLUMENTOS DEL PERFIL PROFESIONAL EN ANATOMÍA PATOLÓGICA

Según lo que está establecido para profesionales sanitarios como lo son las personas que han realizado el Ciclo Superior en Anatomía Patológica, el sueldo que pueden percibir puede llegar a los 25.000 euros brutos anuales. Esta cifra viene determinada por variables como la experiencia o el ámbito de trabajo, público o privado.

Conoce más sobre esta disciplina en este vídeo: