Sé honesto contigo mismo, ¿qué es lo primero que haces cada mañana al abrir los ojos?¿Y mientras desayunas? Cuando te toca ir a trabajar o a estudiar en transporte público ¿en qué ocupas el tiempo? ¿Y lo que más temprano haces cuando llegas al trabajo o cuando tienes que hacer un trabajo para la escuela o universidad? La respuesta a todas estas preguntas es la misma en todo los casos, acudir a una pantalla. El acceso a información y el proceso que desencadena la posibilidad que podamos sacar adelante las actividades del día a día, pasa inexorablemente por comprometer, porque comprometamos, un poco nuestra propia seguridad digital. Las redes sociales cuentan con contraseñas, el acceso a internet cuenta con contraseñas, las cuentas bancarias cuentan con contraseñas y, de hecho, hasta los medios para disfrutar de nuestro ocio mas recurrentes, la tv en streaming y bajo demanda, cuenta con contraseñas. Pero como todo anverso tiene reverso, esa parcela de seguridad que nos brindan tales contraseñas es, en ocasiones, más frágil de lo que debería. Por eso es tan importante la figuras de protectores de ese entorno como lo son las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red en Madrid, por ejemplo.

Como se puede adivinar por el nombre de la profesión, las labores de estos trabajadores de la informática son amplias y harto complicadas para los que somos profanos en ellas. El Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red se puede decir que es el encargado de la supervisión y mantenimiento de todo aquello que posibilita que no existan problemas en el cuidado, gestión y control de la información de un sistema en red. Esto incluye, por supuesto, el cuidado y protección del mismo de ataques que pudieran poner los sistemas en jaque de algún modo.

En los tiempos que corren, los medios técnicos y los conocimientos que de ellos se tiene, han hecho que las amenazas en red se multipliquen y se conviertan en cada vez más virulentas y peligrosas. Hoy, a través de este artículo queremos conocer algunas de ellas y ponerles nombres. Así conoceremos a los retos que los técnicos en sistemas se enfrentan y por los cuales deben reciclar su formación cada poco tiempo.

Estas son algunas de esas amenazas:

-Filtración de datos: 773 millones de cuentas de correo y 21 millones de contraseñas, esas son las cifras de datos que en la llamada “Colection #1” se filtraron incluyéndolos en bases de datos que podían encontrarse en una web de descargas. Cerrar las vías por donde se roban esos datos es un paso de vital importancia.
-Apps maliciosas: Apps fraudulentas, de recolección de información vital o de apertura de puertas traseras en los sistemas son cada vez más frecuentes, lo cual es un quebradero de cabeza para los técnicos.
-Ransonware: Quizá la amenaza más preocupante y que está lejos de poder ser controlada, el modo en que se puede hacer a una corporación rehén de un desaprensivo mediante el bloqueo de sus archivos principales. Tan solo en 2019 aumentaron un 200% estos ataques.
-Vulnerabilidades internas: Estas fallas de seguridad en el interior de elementos como los procesadores, los últimos fueron una gama de Intel, pueden suponer una amenaza seria que debe ser vigilada y controlada dentro de lo posible.

Esta es solo una limitadísima muestra de los problemas y amenazas que puede percibir un Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red. Pero para ello debe contar con una preparación sólida que le dote de las herramientas para ello. Desde ITEP perseguimos ese objetivo desde la perspectiva que nos da un método de enseñanza actualizado, completo y exigente que pone el peso específico en la practica profesional de la disciplina.