Hace ya muchos años ir a la escuela era un poco diferente que lo es hoy. Se aprendía con medios menos didácticos y más basados en la improvisación y la creatividad del profesor o profesora que tocara en gracia. Las paredes de las aulas estaban pobladas, como es hoy habitual también, de ilustraciones y carteles que ayudaban visualmente al aprendizaje de aquello que inicialmente es lo más básico. Las letras, los números, los días de la semana, los meses o las estaciones del año era lo más recurrente. Para aprender otras cosas, como las partes del cuerpo, se recurría a trabajos manuales que ponían a prueba la capacidad de recortar, de colorear y de aquellas habilidades de la que hoy conocemos como la psicomotricidad fina. En ese caso concreto, la actividad constaba de darle color a una figura humana dividida en diferentes partes que luego se recortaban y se unían, a base de pasadores, tomando como referencia las diferentes articulaciones. De este modo se aprendían las partes esenciales del cuerpo y la importancia que tienen dichas articulaciones. Ahora, esas mismas partes cuerpo son las protagonistas de las últimas novedades que tienen al Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico Online como protagonista.

Debido a la naturaleza ampliamente dinámica que tienen las articulaciones, son siempre sensibles a lesiones y dolores que, en unos casos más que otros, son persistentes e, incluso, difíciles de tratar. Es por este motivo, y por aquello de que el grado de movilidad del cuerpo pasa por el correcto funcionamiento de estas zonas, que estudiar y mejorar la capacidad de diagnosticar con la mayor concreción posible los daños que puedan contener es importante. Para eso es fundamental el buen desempeño profesional de las personas que realizan, y superan, el Curso de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico Online, así como los que eligen el modo presencial.

Usualmente, las lesiones articulares se han tratado con radiología tradicional, puesto que en muchas ocasiones estas lesiones tienen un origen óseo. Ahora, se está avanzando en mejorar el diagnóstico que tiene que ver con la articulación de la muñeca. Para ello, desde hace pocas fechas, en algunos hospitales españoles se trabaja en equipo, las unidades de radiodiagnóstico y de cirugía ortopédico, para llevar a cabo un procedimiento que tiene como protagonista a la Resonancia Magnética.

Esta prueba de diagnosis que obtiene imágenes nítidas de todos los elementos anatómicos de que consta la articulación, se combina, en la artroresonancia magnética, con una suerte de contraste que, aplicado con precisión, puede dar una imagen exacta de estructuras articulares como ligamentos, musculatura o cartílagos. Con esta información tan completa y obtenida casi en tiempo real, se pueden tomar decisiones tales como someter a la zona a intervención quirúrgica o aplicar tratamientos más conservadores, en pacientes que han sufrido lesiones en la muñeca producto de un episodio con traumatismo de por medio. Este tipo de lesiones, pueden traer consigo dolor y rigidez de la articulación que, si no son tratados y vigilados de cerca, pueden acarrear problemas de mayor consideración en un medio o largo plazo.

Como todo ámbito de lo sanitario, las capacidades y desarrollos de la imagen diagnóstica encuentra acomodos novedosos en que puede ser de utilidad. Esto obliga al Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico a contar con una formación que le prepare para saber encarar estos avances. Por ello en ITEP nos o ocupamos y preocupamos por ofrecer este Ciclo de Grado Superior en modalidad ONLINE dotándole de los recursos necesarios, tanto tecnológicos como humanos, para que quien nos elija para formarse en este campo cuente con los conocimientos más completos pero con la exigencia con que está dotada la versión presencial del curso.