En el dñia de ayer, se celebró, mundialmente, el día contra el cáncer. La expansión de esta enfermedad, es una de las grandes preocupaciones que existen en todos los estratos sociales, académicos e intelectuales. La conciencia global de que es un elemento social contra el que nadie puede estar seguro de estar exento, que puede aparecer en cualquier momento y puede hacerlo de manera pasajera o definitiva es una inquietud que persigue a todos. Bien es cierto que, desde hace varias décadas, desde que se puso nombre y apellidos a esta amenazante enfermedad, se han dado pasos para tratar de frenar su avance. Desde la comunidad científica se han multiplicado los focos de investigación, que tan pronto se han centrado en el origen de las células cancerígenas como en los efectos secundarios de las terapias que lo persiguen, o en la manera de evitar la aparición de tumores secundarios, las temidas metástasis. Desde el punto de vista médico sanitario se han puesto las medidas para tratar de detectarlo lo antes posible, y en ello tienen un especial mérito las personas como las que realizan el Curso de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico Online, así como en tratarlos rápida y efectivamente.

Como siempre nos gusta decir, la labor de los profesionales sanitarios de diagnosis es el punto de partida de un camino que puede estar despejado o que puede presentar unas dificultades que hay que acometer. El hecho de que el Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico realice su trabajo de la mejor manera posible, en base a la formación que ha recibido, puede determinar que el personal que va a tratar el caso pueda visualizar la lesión concreta y, con esa información confirmada, poder trazar el rumbo en cuanto a la técnica escogida para combatirla así como otros componentes de la potencial recuperación del paciente.

Durante la semana pasada, tuvo lugar en Madrid el XII Curso de Técnicas de Imagen Médica Avanzada, durante los dos días que duró, quedaron patentes las grandes ventajas que presenta una técnica como es la Resonancia Magnética en el campo oncológico.

Por un lado se estableció la importancia de esta técnica en cuanto a la detección y tratamiento terapéutico en casos tumorales como son las diferentes modalidades de cáncer de pelvis femenino. Se incidió en el uso que se le da a esta técnica en el diagnóstico, la planificación quirúrgica y el seguimiento del tratamiento posterior. Además se remarcó la combinación de la RM con otras como la tomografía espectral o la radiómica.

Por otro lado, se trató también la incidencia de estas pruebas de diagnosis en el caso del cáncer de próstata, puesto que está llevando este proceso a un nuevo escenario. Hasta ahora la metodología de cribado de esta dolencia incluía una biopsia sistemática, convencional y practicada a ciegas en pacientes con un PSA alterado. A día de hoy, la asistencia de la resonancia en el proceso de la biopsia hace crecer la exactitud de la prueba y se reduce a los casos en los que la imagen muestra formas anómalas y sospechosas de ser una amenaza.

Como queda claro por las ponencias y la información que se pudo extraer del curso, el perfil de los profesionales como el Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico es de una vital importancia en la detección y tratamiento de dolencias oncológicas. Pero para que éstos realicen el mejor trabajo posible, su formación debe ser ejemplar. Desde ITEP, asumiendo esa responsabilidad, y aspirando a que cualquier persona que así lo desee pueda formarse en esta disciplina, contamos con la modalidad a distancia del ciclo que así lo posibilita. Apoyados en una base tecnológica de gran nivel y un equipo docente y pedagógico que roza la excelencia perseguimos ese objetivo.