Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, accesibilidad

Inicio»Técnico Gestión de Alojamientos Turísticos Online»Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, accesibilidad
  • Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos Madrid

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, accesibilidad

Como anunciamos hace unos pocos días, a través de nuestras distintas redes sociales, ITEP despide a una nueva generación de profesionales próximamente. El día 28 de junio, en los cines Capital de la madrileña plaza de Callao de Madrid, la promoción 2017-2019 dejará atrás sus dos años de formación para empezar una nueva andadura nueva, la que concierne al mundo laboral. Pero antes de que eso llegue, bien merecido está un descanso estival que haga despejar el cuerpo y la mente, y recargue las energías para afrontar los retos que les esperen después. El verano invita esa pausa, invita a disfrutar del buen tiempo, del descanso desocupado y la calma. Pero también invita a viajar, a conocer destinos por descubrir, a coger barco, tren o avión. En definitiva, a disfrutar de las oportunidades que el turismo nos ofrece de diferentes puntos de España o Europa, por ejemplo. Pero ¿es esto siempre posible? Por desgracia, y pese a que profesionales como las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos en Madrid, por ejemplo, ponen de su parte, sigue habiendo ciertas dificultades para generar turismo que brinde oportunidades de igualdad a personas con discapacidad, el turismo accesible.

Del otro lado de los numerosos turistas y viajeros que visitan su lugar de trabajo para descansar y curiosear territorios desconocidos, el Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos pone todo de su parte para que, apoyado en la formación que ha recibido, pueda ofrecer a los huéspedes de su centro de trabajo una experiencia que deje tan grato recuerdo que pueda traerles de nuevo de vuelta. En unos servicios lo más completo posibles, un trato agradable y una interacción entre el centro turístico y el entorno donde está enclavado reside el éxito de su labor. Ahora hay que dar nuevos pasos.

Los números están ahí, en España al menos 1 de cada 10 familias tienen un miembro con alguna discapacidad. Por otro lado, las personas con algún tipo de problema que afecte a su movilidad tienen a gastarse, en cuanto a turismo se refiere, un 30% más que cualquier otra persona. Esto, según fuentes oficiales que remarcan el problema de accesibilidad de según qué oferta turística, cifra en 142.000 millones de euros lo que se deja de percibir en territorio europeo. Este hecho, creo un marco de base para la colaboración entre entes públicos y privados para revertir esta situación.

Pero, además, huyendo ya de los fríos números, las personas con discapacidad tienen, el mismo derecho a disfrutar del acto de viajar, con todo lo que ello conlleva, que el resto de las personas. Bien es cierto que en muchos sitios de España y Europa se están dando pasos a este respecto. Empezado por la circunstancia de que los alojamientos hoteleros están dejando atrás el concepto de accesibilidad para adoptar el de adaptabilidad. Además, el personal está cada vez más cualificado para colaborar a la hora de satisfacer las necesidades de este colectivo, lo cual permite hacer de los espacios turísticos de cada vez más ciudades un mejor espacio inclusivo.

Como queda establecido en el párrafo anterior, el personal de este tipo de establecimientos juega un papel importante en la inclusión del turismo de las personas con discapacidad. Naturalmente, el Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos es una pieza fundamental en este proceso, por eso su formación es tan importante en este y otros escenarios de su labor. En ITEP compartimos ese convencimiento, y por eso ponemos, al alcance de la mano de las personas que nos eligen para desarrollar el aprendizaje de esta disciplina, un método basado en la calidad profesional y humana de nuestro profesorado, unos medios didácticos de impresión y un exigente calendario de prácticas continuas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.