Como bien saben nuestros alumnos y ex alumnos de Imagen para el Diagnóstico, esta es una especialidad sin trampa ni cartón alguno. Lo que se ve es lo que hay. La radiación, el sonido o los rayos X son meros transmisores de lo que nuestro cuerpo guarda consigo. Gracias a esos artilugios modernos y super exactos, los profesionales de la materia son capaces de recorrer hasta el último rincón de nuestro cuerpo, revisarlo meticulosamente y sacar a la luz aquello que no deba estar, deba tener otro tamaño o lo que deba estar de una manera más normalizada. De igual manera a como lo consigue esta rama sanitaria tan vital en el proceso de sanación de un paciente, un escáner gigante está pasando por cada rincón de la sociedad que teníamos por sentada antes del fenómeno COVID19 y está poniendo a prueba los indicadores que marcan en qué punto estamos de la reacción hacia el mismo. Esa imagen diagnóstica se colocó sobre el sistema sanitario y le realizó una prueba de esfuerzo exigente. Hoy conoceremos uno de los indicativos que nos dice en qué punto de esa prueba estamos, aquel que viene dado por la experiencia de trabajadores que han superado el Curso de Técnico en Farmacia y Parafarmacia en Madrid, por ejemplo.

Si ha habido un colectivo profesional que ha estado al lado de los sanitarios, prestando su ayuda en todo lo que les ha sido posible, ha sido el de los Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Como bien sabemos, porque así tratamos de evidenciarlo desde el blog de ITEP, estos trabajadores aúnan el conocimiento científico del dominio de los medicamentos con la habilidad comercial de sacar adelante un establecimiento de estas características. Es por eso que, el análisis de los resultados de ventas y consultas de diversos productos nos pone sobre la pista de como se está percibiendo el estado de alarma por el virus.

En este sentido, la industria farmacéutica ha sido una fiel estampa de lo que hemos vivido y de como hemos ido percibiendo la gravedad del problema de la COVID-19. Como se puede establecer según los datos, que no tomaremos desde un punto de vista minucioso y sobre el que no haremos hincapié en la política de precios que, directa o indirectamente, se han visto involucrados, se podría decir que nos hemos comportado, como sociedad de una manera precavida y consecuente para con los demás.

De todos los productos a la venta en una farmacia, sólo, con toda lógica, han aguantado el nivel de ventas aquellos que tienen que ver con la prevención y con la higiene personal. Mascarillas, guantes y geles desinfectantes han aumentado hasta un 18% las ventas con respecto a la misma semana de medición del año pasado. El resto de productos han sufrido una caída en ventas de entre el 12% en el caso de medicamentos con prescripción y un 25% en el caso de los productos de nutrición. Todo ello condicionado por un confinamiento que estos datos parecen indicar que se ha respetado escrupulosamente por gran parte de la población.

El inicio del proceso de desescalada parece que está permitiendo que esos números inicien una pequeña remontada. Ello pone en valor la necesaria preparación del personal como el Técnico en Farmacia y Parafarmacia en Madrid para que sepa administrar con sabiduría estos productos y su clientela habitual tenga en él una figura de referencia. Para que eso pueda ser así, el profesional debe contar con una solida preparación. Desde ITEP procuramos , y creemos que conseguimos, alcanzar la excelencia en la formación de profesionales del sector gracias a un método de enseñanza con más de 40 años de experiencia.