Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico en Emergencias Sanitarias Online, reivindicación justa

Inicio»Técnico Emergencias Sanitarias Online»Técnico en Emergencias Sanitarias Online, reivindicación justa
  • Técnico en Emergencias Sanitarias Online

Técnico en Emergencias Sanitarias Online, reivindicación justa

Cualquier camino que se inicia empieza por un primer paso. El hecho de sentir la necesidad de emprender el transcurso del punto A al punto B, ya sea por llevar a cabo el esfuerzo por mejorar el estado de salud, por creencias de algún tipo o por el mero hecho de cumplir metas establecidas, conlleva el impulso de dar ese primer paso, de tener claro que se quiere o se tiene que completar el recorrido en sí, y que éste tendrá sus vicisitudes. Seguramente el caso más paradigmático sea el de el camino de Santiago. Sea cual sea el recorrido que se escoja es una larga caminata hasta su finalización. En ese transcurso, son miles las dificultades que pueden asaltar al caminante que persigue su objetivo, por eso es necesario que los distintos itinerarios, como así sucede, tengan un estructurado y preparado entramado de ayudas y asistencias que ayuden a minimizar los riesgos. Esto es aplicable a otros campos, como bien saben y aprenden, mediante su formación, las personas que realizan el Curso de Técnico en Emergencias Sanitarias en Madrid, entre otros puntos de la Península Ibérica, la infraestructura necesaria para atender a quien lo necesita es esencial que sea sólida.

Cuando algo sucede, el instinto nos empuja a iniciar un protocolo que empieza por llamar a las asistencias que puedan poner solución a aquello que acontece. Es en ese momento en el que profesionales como el Técnico en Emergencias Sanitarias se activan formando parte de un engranaje mayor que se ha de coordinar para atender a las personas que, involucradas en algún episodio catastrófico, requieren de la asistencia médica constante desde el punto del incidente hasta las instalaciones hospitalarias que atenderán el caso. Los problemas llegan cuando, al margen de la diligencia y la profesionalidad que los profesionales pongan en su labor, los mecanismos de estructurar esta ayuda se tambalean.

Hace pocas fechas se celebró el Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias, promovido por la European Society for Emergency Medicine y que en nuestro país recoge y auspicia la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. Durante el desarrollo de este día, desde estas entidades, y por parte de profesionales de la disciplina, se puso el énfasis en la importancia capital que tiene que exista un estándar, a nivel europeo, sobre desarrollo, preparación y organización de aquellos elementos que influyen y tienen intervención en la llamada medicina de urgencias.

Según estas mismas fuentes, este tipo de medicina necesita, en España, un espaldarazo en cuanto a la estructuración, delimitación y estandarización de competencias se refiere. Y aseguran, que el desarrollo de un proyecto a este respecto, en un plazo de referencia de un año, puede aumentar la supervivencia en las intervenciones y, en un segundo plano, que no menos importante, puede ayudar a recudir los casos de discapacidad por episodio catastrófico. Es un hecho que cada día que pasa se hacen esfuerzos por dotar a estos profesionales con los medios para que puedan hacer su trabajo, pero también lo es que se requiere la cooperación de más partes de la cadena sanitaria para mejorar todo lo posible en el acto de salvar vidas.

Esta convergencia es una reivindicación justa y necesaria, pero se debe sustentar sobre el trabajo diario de profesionales como el Técnico en Emergencias Sanitarias. Y este está basado, en parte, en la formación que reciben. Con esa responsabilidad presente, en ITEP trabajamos por brindar, a las personas que nos eligen para ello, la mejor de las preparaciones. Con un método basado en la preparación y experiencia de nuestro excelente profesorado, unos medios didácticos deslumbrantes y un exigente calendario de ejercicios prácticos perseguimos ese objetivo.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.