Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico en Emergencias Sanitarias Online, principios básicos

Inicio»Técnico Emergencias Sanitarias Online»Técnico en Emergencias Sanitarias Online, principios básicos
  • Técnico en Emergencias Sanitarias Online

Técnico en Emergencias Sanitarias Online, principios básicos

Las luces rojas y amarillas, pese a que la normativa europea ya avisó de que esto debería cambiar y debieran ser azules, de las ambulancias siempre han sido un reclamo para curiosos y viandantes que, indefectiblemente, además de ir un poco más allá de lo que la lógica aconsejaría y en ocasiones hasta obstaculizar el trabajo de los profesionales, quieren saber el qué ha pasado, el cómo ha sucedido y el por qué de una actuación que ojalá nunca tuviera lugar. Que el personal, como el que componen las personas que realizan el Curso de Técnico en Emergencias Sanitarias Online, no tuviera trabajo sería una buena noticia, pues eso significa que la vida de las personas no corre riesgo inminente. Sin embargo su existencia hace posible que situaciones límite, accidentes catastróficos y desastres naturales impredecibles se salden con menos víctimas de las que a priori podría pensarse. Hay un componente de esta profesión que se ve teñido por la ficcionalidad con la que se ha retratado en ocasiones en programas audiovisuales, esto hace que desde la perspectiva popular sean tachados de héroes. Hoy pretendemos conocer los principios básicos de funcionamiento de la profesión para dotar de un barniz de realidad su actividad diaria.

Es innegable que la naturaleza del trabajo del Técnico en Emergencias Sanitarias es llamativa. Básicamente en el mismo origen de su labor está el hecho de correr en la dirección contraria a la que corre el resto de personas, es decir, hacia donde algo ha ocurrido que haya podido tener consecuencias para la vida de las personas. Sin embargo, hay que aclarar que en ese proceso, la formación del profesional, y el sentido común del que hace gala hace que en el desempeño de su trabajo no se den heroicidades, sino la aplicación de protocolos y técnicas entrenadas para que nadie corra más riesgos de los necesarios.

Tú que estas leyendo este texto, ¿sabrías definir con concreción cual es el papel de los profesionales de las emergencias sanitarias? Por si acaso la respuesta es un no, ITEP, como centro formativo de esta disciplina, te ayuda. El personal que trabaja en este disciplina sanitaria se encarga de la resolución de altercados urgentes en los que la vida humana pueda verse amenazada. También pueden ejercer tareas de asistencia en casos como la extinción de incendios, rescates de diferente naturaleza o en la colaboración con las fuerzas del orden. Todo ello de manera extrahospitalaria.

El hecho de no contar con los recursos de todo un centro hospitalario y tener que usar lo medios que pueden albergarse en medios de locomoción como suelen ser las ambulancias, hace necesario que este tipo de asistencias se rijan por unos criterios, unos principios básicos:

  • El primero y más notorio de todos, la rapidez de respuesta y de atención a los heridos.
  • La garantía, dentro de lo posible, de un traslado, a un centro asistencial, de una manera rápida e inocua.
  • El establecimiento de una igualdad de criterio entre los profesionales sanitarios que aseguren una estandarización de atención.
  • Se toma como una de la prioridades la comodidad del paciente mientras dure el traslado.

Estos son algunos de los conocimientos que se imparten en el Ciclo Formativo de Grado medio de Técnico en Emergencias Sanitarias. Desde ITEP hemos dado un paso adelante y hemos posibilitado que, cualquier personas que así lo desee, pueda acceder al mismo. Con la implantación de tecnología puntera y con un equipo pedagógico de excepción, hemos, mediante la formación profesional online, dotado a nuestro alumnado de la completa libertad de sacar adelante una preparación como esta desde el lugar y con los horarios que elija en base, por ejemplo, a su contexto vital. Todo ello sin reducir un ápice la exigencia académica.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.