Ayer, 12 de octubre, tuvo lugar el tradicional encuentro de la población, la máxima representación política y de la Corona española, con las principales unidades militares con qué contamos en nuestro país. Este año, como no puede ser de otra manera, la situación sanitaria en la que estamos inmersos ha propiciado que no pueda darse, este acontecimiento, de una manera tradicional y se hayan tenido que buscar alternativas pragmáticas. El habitual itinerario por el centro de Madrid fue sustituido por una parada militar en el patio de armas del Palacio Real. El número de unidades fue reducido al minino, así como el contacto entre las mismas y las autoridades allí presentes. Por otro lado, el más del público lo siguió por televisión en contra de lo que es habitual. Pero por encima de todo ello, el cambio más significativo vino dado por la presencia, en un lugar predominante, de personal sanitario, entre otros estamentos, que ha colaborado durante todos estos meses en la lucha y control de la COVID-19. Todo lo que se pueda hacer para que el personal, como las personas que realizan el Curso de Técnico en Emergencias Sanitarias Online, cuenten con los mejores medios para trabajar será poco, como veremos.

Como bien sabemos en ITEP, la formación que reciben estos profesionales no solo es de lo más completa, si no que, además, trata de estar lo más actualizada posible para que puedan hacer frente a cuantos más escenarios problemáticos mejor. Esto, es una parte de las potencialidades con que cuentan para poder hacer correctamente su trabajo. Las otras se basan en la posibilidad de contar con los medios técnicos suficientes para poder llevar a cabo su labor. Las capacidades del Técnico en Emergencias Sanitarias son todoterreno, es cierto que lo más habitual es verles en ambulancias recorriendo las calles, pero hay más alternativas.

Hay profesionales de esta disciplina también en los medios aéreos con que cuentan los servicios de emergencias de nuestro país. Y, por lo que parece, habrá aún más. En relación a la necesidad de que la profesión cuente con los mejores medios técnicos, hemos sabido, hace poco tiempo, que los cielos de Andalucía contarán con un nuevo helicóptero que reanudará el servicio que se interrumpió hace dos años. Más concretamente, la provincia de Cádiz contará con un aparato cuya cobertura abarca desde Sevilla hasta Huelva y, contrariamente a lo que sucedía con anterioridad, funcionará los 365 días del año.

En una situación como en la que estamos inmersos, no es baladí la reanudación de este servicio, y además con unas posibilidades actualizadas. El helicóptero que ya vuela por esa Comunidad es un último modelo, equipado con la equivalencia de una UVI móvil y con capacidad para alcanzar velocidades superiores a los 300 km/h. Esto hace posible que los tiempos medios de actuación se rebajen en 25 minutos, sea la distancia que tenga que recorrer. Así, en términos asistenciales se reduce, el aislamiento de algunas poblaciones de la provincia de dificultoso acceso por carretera.

Esta noticia es una excelente señal de que la situación sanitaria en la que estamos parece haber convencido a quien corresponda de la necesidad por dotar a los equipos, con personal como el Técnico en Emergencias Sanitarias por ejemplo, de los mejores medios disponibles. Por otro lado, solo la correcta formación de estos trabajadores asegura que puedan sacar el mejor provecho a esos medios. En ITEP estamos comprometidos con ese objetivo y, por eso, redoblamos la apuesta por el ciclo ofreciendo, mediante la metodología online, y de carácter oficial, la libertad absoluta, a quien desee formarse en esta disciplina, para poder sacar adelante el curso independientemente del contexto vital que le contemple.