Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico en Emergencias Sanitarias Online, el tormento de la gripe

Inicio»Técnico Emergencias Sanitarias Online»Técnico en Emergencias Sanitarias Online, el tormento de la gripe
  • Técnico en Emergencias Sanitarias Online

Técnico en Emergencias Sanitarias Online, el tormento de la gripe

Sólo hace falta echar un vistazo rápido a cualquier telediario para darse cuenta de que nos estamos metiendo en un lío de tamaño inabarcable. Entre las noticias de sucesos de naturalezas varias, los titulares políticos que nos inundan con mensajes de todas las orientaciones y demás siempre se cuela algún acontecer que nos muestra la poderosa mano de los envites meteorológicos detrás de alguna catástrofe. Lo que los negacionistas se empeñan en ignorar, el cambio climático y el calentamiento global, está haciendo que se produzcan fenómenos cada vez más acusados que conllevan cierto peligro para la especie humana. Los episodios de temperaturas altas, o extremadamente bajas, se están recrudeciendo en partes del mundo donde antes no era lo habitual, y esto, además de problemas asociados como los incendios, las sequías o las inundaciones, trae consigo que, de la suma de este elemento más otros no exclusivamente ambientales, puesto que la mano del hombre está detrás, se den problemas de características sanitarias que pueden poner en riesgo la salud de gran parte de la población. De la mano de personas que han realizado el Curso de Técnico en Emergencias Sanitarias Online, trataremos de conocer como la suma de esos elementos hace crecer la incidencia de la gripe, por ejemplo.

Estamos acostumbrados a asociar el trabajo del Técnico en Emergencias Sanitarias con el fragor de la calle, con la adrenalina de la actuación instantánea de acudir a un evento con potenciales afectaciones, en mayor o menor medida, de personas que requerirán asistencia médica de urgencia. Sin embargo, hay una parcela de su trabajo que es observar y realizar el seguimiento de aquellos fenómenos que pueden acarrear que el número de asistencias crezca de manera anormal en un plazo de tiempo más o menos acotado. Es lo que se espera que pase en las próximas fechas en nuestro país.

Parece que finalmente el invierno, en toda su crudeza, llega a la península con los Reyes Magos, la lluvia, el frío y la nieve están garantizados. Esto, en combinación con los episodios de contaminación por emisión de CO2, y el otoño seco que hemos pasado, resulta ser el caldo de cultivo perfecto para una epidemia de gripe que puede poner en dificultades al sistema sanitario por saturación. Según algunos estudios, las partículas de contaminación que respiramos habitualmente hacen reducir el escudo contra enfermedades como la gripe, esto hace posible que en días fríos las posibilidades de contraerla se acrecienten. Por si esto no fuera poco, la aparición de la gripe, en combinación con la polución, puede traer consigo el agravamiento de las personas que tengan algún tipo de dolencia respiratoria y/o cardíaca. Por ello mismo, desde fuentes sanitarias se insiste en la importancia de la vacunación generalizada, pero con especial atención en según qué segmentos de la población. Además, se pide a la gente que no colapsen los servicios de Urgencias de los hospitales con dolencias que no lo son, para de este modo poder garantizar una atención óptima a quien sí lo necesita. Por su parte, los servicios de emergencias sanitarias están preparados para asistir al máximo número de casos que les sea posible.

Como se puede ver, el Técnico en Emergencias Sanitarias forma parte del mecanismo de defensa de la sociedad en casos de epidemias como la de la gripe. Para que, cuando ese momento llegue, esté sobradamente preparado, la formación juega un papel importante. Por eso en ITEP apostamos por una enseñanza online e garantías, plenamente equiparable a la modalidad presencial, apoyada en medios técnicos de última generación y un equipo humano de calidad contrastada para que, de la unión de ambos factores logremos hacer, de las personas que nos eligen para formarse en esta disciplina, los más cualificados profesionales del presente y del futuro.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.