Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico en Emergencias Sanitarias Online, 5 mitos sobre intentos suicidas

Inicio»Técnico Emergencias Sanitarias Online»Técnico en Emergencias Sanitarias Online, 5 mitos sobre intentos suicidas
  • Técnico en Emergencias Sanitarias Online

Técnico en Emergencias Sanitarias Online, 5 mitos sobre intentos suicidas

3.600 casos al año, al menos 10 al día, lo que significa que son 13 veces más frecuentes que los homicidios y 67 que los fallecimientos por la horrible lacra de la violencia de género. Estos son los datos, actualizado al año 2017, de los casos de suicidio en nuestro país. En torno a las decisiones que toman las personas que acaban por sucumbir a las diversas ramificaciones que desembocan en tan trágico final siempre hay prejuicios y opiniones, se trata de crear retratos robots en base a cifras demográficas, variables como la edad o el sexo, o métricas causales como la enfermedad mental, la precariedad económica o la autoestima. Sin embargo, el fantasma del suicidio es ampliamente transversal a la existencia humana. Por ello, desde instituciones y fuerzas de actuación, como aquellas en las que participan personas que han realizado el Curso de Técnico en Emergencias Sanitarias Online, se pone el acento en intentar prevenir los potenciales casos de intenciones suicidas, antes que tener que recurrir a la intervención sanitaria porque esas intenciones se han traducido en un intento real, ante el que, en muchos casos y pese a la celeridad que conocemos a la hora de atender a quien necesita ayuda, es difícil reaccionar.

Debido a la creación de protocolos de actuación ante amenaza de suicidio, los profesionales sanitarios son capaces de reducir el tiempo de actuación y de personarse en escenarios en los que su ayuda, tanto médica como psicológica, puede evitar la muerte de quien quiere poner fin a su vida. No obstante, el intento de autolisis no suele ser un acto espontaneo, es el punto y final de un proceso que es progresivo y más o menos amplio, por lo que desde fuentes sanitarias se anima a la población a estar alerta ante las señales que, a este respecto, puedan enviar las personas de su entorno.

Como sucede en otros muchos ámbitos de la vida, hay frases, mitos, que perpetúan falsedades en torno al suicidio. Hemos hablado con un Técnico en Emergencias Sanitarias y nos ha ilustrado sobre algunos de ellos, estos son los 5 principales:

– “La amenaza de suicidio es una llamada de atención”: El hecho de que alguien manifieste pensamientos suicidas debe ser tomado muy en serio. Hay voces ignorantes que sostienen que desafiar a esas personas a que lo hagan acaba con lo que creen una pantomima, es un grave error. Esas personas están realizando una llamada de ayuda y debe ser atendida correctamente.
– “Si no lo logran a la primera, nunca más”: Otra frase falsa, casi un cuarto, de las defunciones por autolisis, cuentan con un intento anterior. Son, estos intentos, una señal clara de que lo peor puede estar por venir y requieren atención.
– “Suicidarse es una decisión ponderada y racional”: Sí y no, es un acto pensado, madurado hasta el acto final. Sin embargo, el contexto emocional puede distorsionar la percepción de la realidad del potencial suicida, lo cual trastoca lo racional de su decisión.
– “Preguntar de más induce al suicidio”: Interesarse por es estado emocional de alguien que ha expresado pensamientos suicidad, no solo no induce a que lo haga, sino que puede abrir una vía comunicativa que pueda ayudar a detectar como colaborar en el beneficio emocional de esa persona.
– “Solo se suicidan los que tienen problemas graves”: En el primer párrafo de este texto lo hemos expuesto. El suicidio es multicausal, puede ser una suma de pequeñas cosas que se traduzcan un todo insoportable para quien lo sufre.

La atención a casos de tentativa de suicidio requiere de una gran preparación por parte del personal que acude a eso tipo de llamadas. Desde ITEP, a través de la modalidad ONLINE del curso para Técnico en Emergencias Sanitarias, intentamos, mediante el profesorado mejor preparado y los medios tecnológicos más punteros, alcanzar la excelencia formativa a este respecto.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.