Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico en Emergencias Sanitarias Online, mapas de riesgo

Inicio»Técnico Emergencias Sanitarias Online»Técnico en Emergencias Sanitarias Online, mapas de riesgo
  • Técnico en Emergencias Sanitarias

Técnico en Emergencias Sanitarias Online, mapas de riesgo

La historia no es ni más ni menos la descripción de como de lo simple hemos ido pasando a un nivel más complejo de existencia, de como el crecimiento de la comunidad en la que vivíamos fue pidiendo a gritos soluciones que no llevasen a la humanidad al colapso. Bien es cierto que hay voces que dicen que ese colapso está más cerca de lo que nos gustaría pensar, pero mientras se produce, esperemos que no, seguiremos buscando parches que nos hagan la vida todo lo llevadero que sea posible. Cuando nuestros antepasados más prehistóricos abandonaron las cavernas y fueron evolucionando hacia sociedades más complejas y esas sociedades se escindieron en varias ramas se hizo necesario un sistema que determinara los caminos de comunicación entre unas y otras y guiara a quien así lo deseara en el recorrido entre un punto A y un punto B. Así, a grandes pinceladas se inició el desarrollo de la cartografía. Usando las estrellas, el mar o recorriendo palmo a palmo un territorio, los mapas han hecho un gran servicio a la humanidad, mucho antes del GPS. Hoy en día siguen siendo útiles, por ejemplo, para las personas que realizan el Curso de Técnico en Emergencias Sanitarias Online.

En multitud de ocasiones hemos hablado en este mismo blog de la preparación que el Técnico en Emergencias Sanitarias de cara a trabajar desde lo desconocido. En este sentido, cuando esto profesionales acuden a un aviso, hay un intervalo de tiempo en el que su concentración se encuentra en llegar lo más rápido posible al sitio del acontecimiento que requiere de su presencia y, al mismo tiempo, tratar de recabar la información que pueda para conocer que ha pasado. Sin embargo, hay otro tipo de situaciones en las que no sólo sabe lo que va a suceder, sino que, además, puede planificar, con antelación su intervención.

En determinadas regiones de nuestro país, así como en algunas de las infraestructuras sensibles, se puede establecer una cierta escala de riesgo según potenciales acontecimientos. En este sentido, una de las herramientas más útiles para los profesionales sanitarios son los que se han dado en llamar los mapas de riesgo. Estos documentos, establecen, sobre una base topográfica, la descripción, los equipamientos y puntos de interés en caso de catástrofe, y las proyecciones de afectación que tendría una región concreta (sea del tamaño que sea esta) en caso de que algo sucediera.

Riesgo es la palabra que más se emplea a la hora de realizar y utilizar un mapa de estas características. Con magnitudes que midan el índice de probabilidad de que algo suceda, combinado con el índice de previsión de daños se calcula el denominado índice de riesgo. En función de este, se realizan las proyecciones cartográficas de alcance de aquello que pueda suceder y que servirá a los equipos de emergencias a la hora de intervenir en determinadas catástrofes meteorológicas, humanas (es importante saber que fenómenos como las epidemias o las plagas también se recogen en estos mapas) y/o tecnológicas, y que pueden traer consigo un número considerable de afectados.

La creación de estos mapas de riesgo es una poderosa herramienta que puede ayudar en el desempeño de su trabajo al Técnico en Emergencias Sanitarias. Por eso en ITEP, nos esforzamos para que las personas que nos eligen para formarse en esta disciplina sean conscientes de su importancia. En la modalidad online, a través de un moderno campus virtual en el que es muy sencillo interactuar con el profesorado, bien sea a través de las clases en directo que realizan, en las tutorías habituales o por otros medios, se tratan de inculcar este y otros conceptos que equiparan esta modalidad con la presencial, sin restar un ápice de exigencia.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.