Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico en Emergencias Sanitarias Online, cuestión de gases

Inicio»Técnico Emergencias Sanitarias Online»Técnico en Emergencias Sanitarias Online, cuestión de gases
  • Técnico en Emergencias Sanitarias Online

Técnico en Emergencias Sanitarias Online, cuestión de gases

El comentario más usual en las últimas semanas es “vaya frío que hace, eeh”. Sí, es lo lógico que se puede pensar puesto que estamos en invierno. Lo que pasa es que hasta diciembre este invierno nos trató demasiado bien, nos dio cuartel para pasar, en muchos sitios de España, unas navidades con menos ropa de la habitual y una sensación térmica mucho más llevadera. Ahora es cuando se está poniendo serio y está desplegando su manto gélido con un extra de precipitaciones, en forma de nieve, que no es habitual en muchos lugares. Este frío está haciendo trabajar muy intensamente a calderas, calefactores y sistemas de calefacción en general. Pese a que en muchos sitios estos sistemas ya son eléctricos, aún persisten los sistemas de gas y de combustión natural. Con toda la lógica del mundo, pero sin caer en el alarmismo, hay que hacer hincapié en que, a más frío, más uso de estas fuentes de calor y, si no se dan las condiciones idóneas, se produce un aumento de las intoxicaciones por monóxido de carbono. En las próximas líneas, y gracias a la información que nos brinda una persona que ha superado el Curso de Técnico en Emergencias Sanitarias Online, vamos a conocer los síntomas y como se debe reaccionar ante una intoxicación.

Como ya hemos destacado en alguna ocasión en este mismo foro, además de la importante labor que llevan a diario en intervenciones diversa naturaleza, el Técnico en Emergencias Sanitarias ejerce un importante papel de divulgación y formación a la sociedad en base a la cual se puedan evitar, o al menos prevenir, episodios en los que personas pongan en riesgo su integridad física sin ninguna necesidad. Por ello, al margen de recomendaciones tales como la correcta ventilación y similares, en bueno saber reconocer cuando hay problemas.

Según nos indica la persona que nos asesora en la realización de este texto, la intoxicación por monóxido es un proceso gradual en el que según el porcentaje de concentración del gas los síntomas van desde cefaleas, náuseas y un sabor raro en la boca, en la fase más temprana, debilidad en las piernas, somnolencia, perdida de visión y dificultad respiratoria en la fase media, y pérdida de consciencia, convulsiones, suspensión de la respiración y adquisición de tonalidades cianóticas, en la fase más grave de la intoxicación, en la que la vida del afectado se encuentra en serio peligro.

Ante una situación de intoxicación, lo primero que se debe hacer es avisar al servicio de emergencias oportuno para que acuden lo más rápido posible. Hay que tener en cuenta que cuantos más detalles relevantes demos (localización o características físicas del afectado) mejor. Una vez que este paso se ha dado es aconsejable, siempre que la vía de acceso y salida sea óptima, alejar a la víctima de la zona de acumulación del gas. Si el enfermo está consciente se debe incidir en que no haga grandes esfuerzos que le supongan una gran carga respiratoria. Si estuviera inconsciente y sin signos de respiración, se debe iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Es de este modo como se consigue mantener con vida al afectado en lo que llegan los profesionales sanitarios, normalmente pocos minutos.

Para que esa asistencia se dé en las mejores condiciones, los profesionales sanitarios deben tener conocimientos de gestión de la información, además de aquellos que les preparan para la atención a las víctimas. Todo ello conforma una formación integral que acometemos en ITEP, con las personas que nos eligen para convertirse en el técnico en Emergencias Sanitarias del presente y del futuro, añadiendo la posibilidad de brindar al alumno que sea el dueño del tiempo y el espacio que le dedica a sus estudios, gracias a las bondades que concede la formación online, en la que las herramientas tecnológicas actuales y el compromiso de un profesorado preparado hacen que se diluyan las fronteras entre la formación presencial y a distancia.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.