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Técnico en Emergencias Sanitarias Online, atención psicológica en niños

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Técnico en Emergencias Sanitarias Online, atención psicológica en niños

Ese breve momento en el que se da un aviso a personal de emergencias, ese breve momento en que las posibilidades son infinitas dentro de un universo posible de aconteceres que requieren la movilización rápida y experta de personas que, habiendo superado el Curso de Técnico en Emergencias Sanitarias Online, ponen sus cinco sentidos en un hecho concreto, llegar prestos y dispuestos a ayudar a quien lo necesite en el escenario en el que se requiere de su conocimiento. Pasado ese momento inicial, y con la posterior información primaria sobre el acontecimiento que requiere de esa intervención, ese universo queda acotado ligeramente, es diferente la forma de aproximarse a un accidente de tráfico que a una asistencia en un domicilio por la longevidad de un paciente con necesidades médicas concretas. Sin embargo, la mayoría de llamadas de emergencia traen consigo un componente de desinformación que mantiene en alerta al personal sanitario que interviene. Una de esas incógnitas latentes son la naturaleza y la edad de las personas que se han visto envueltas en el incidente al que se dirigen. Es sin duda, uno de los procesos de choque más fuertes en este proceso se produce cuando entre los heridos hay niños, como no puede ser de otra manera.

El hecho de que, las personas que eligen dirigir su futuro laboral hacia realizar las tareas propias del Técnico en Emergencias Sanitarias tengan una formación que les ayude a saber reaccionar en casos de numerosos heridos y de gravedad fluctuante en cada caso no implica que no se vean afectados por lo que vean y perciban. Esta afectación, como nos pasaría a todos en su piel, se multiplica cuando los afectados son niños, ya sean en calidad de herido directo, de testigo de una fatalidad o porque los afectados sean familiares suyos.

Como ya sabemos, muchos de los procedimientos de estos profesionales vienen estandarizados por protocolos establecidos. Hoy queremos conocer someramente algunas de las recomendaciones, que el protocolo de atención y prestación de primeros auxilios a niños establece. Se recomienda que, siempre que fuera posible, la atención a un niño envuelto en un incidente de la naturaleza que atienden los profesionales sanitarios se lleve a cabo mientras que este esté acompañado de alguien de su confianza, normalmente de sus padres. Igualmente se indica que el contacto humano ayuda a tranquilizar y reducir el nivel de miedo que tenga el niño, por eso actos como agarrar la mano, abrazarles llegado del momento o acompañarlos puede ayudar mucho a la hora de atenderles. Por otro lado, durante el tiempo que el profesional sanitario pasará con él, conviene que sepa que se dirige a un niño, que su capacidad de entender lo que le rodea no es la misma que pueda tener un adulto y que requerirá el uso poco técnico, desprovisto de argumentos abstractos que puedan escapar a su entendimiento y, por tanto, pueda aumentar su sensación de inseguridad y confusión. En relación a minimizar estas sensaciones se aconseja hablar al atendido desde un plano igualitario de altura.

Estas son solo algunas de las recomendaciones en tanto en cuanto a la atención pediátrica en emergencias. Sólo una pequeña parte de los contenidos que, el estudiante presente futuro Técnico en Emergencias Sanitarias, adquiere, por parte de ITEP, en la modalidad a distancia a través de una plataforma virtual en la que hemos invertido para ofrecer a nuestros alumnos los medios punteros que hagan posible que sean los dueños del tiempo y el espacio que utilizan para formarse más allá de las cuatro paredes de un aula. Pero si la base tecnológica es indispensable, no lo es menos la calidad de los contenidos y los estándares de profesionalidad que los docentes que imparten las diferentes asignaturas en modalidad online. Este es el camino que nos ha llevado a contar con 40 años de experiencia y más de 19.000 alumnos salidos de nuestras aulas, la capacidad de desarrollo y adaptación a las nuevas necesidades formativas.

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