Coronavirus. Una palabra y muchos problemas asociados a ella. Problemas que por transversalidad ha puesto en jaque a todos los ciudadanos del planeta. No es un problema local, regional, nacional ni, tan siguiera, continental, es un problema planetario. Cada sociedad del globo se ha enfrentado al mismo como ha elegido pero, sobre todo, como ha podido. Y, una vez más, al ser del todo transversal, el universo de contingencias a las que hemos tenido que hacer frente ha sido casi individual de cada uno, por aquello de que la suma de problemas nos hace únicos. Ha habido, tristemente, mucha gente mayor a la que la pandemia le ha pasado un peaje demasiado alto. El personal sanitario ha sumado sus problemas individuales a los colectivos propios de quien su labor es cuidar de los demás. Y a nivel familiar, a todo lo anterior ha habido que sumarle, y habrá que seguir haciéndolo, la gestión y equiparación a la normalidad educativa y de ocio de los niños en situación de encierro preventivo en casa. Hoy queremos abordar como, las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en Madrid, por ejemplo, pueden ayudar a controlar el tiempo que los pequeños pasan delante de una pantalla.

Por las manos, de estos profesionales, pasa el proceso de concepción, diseño, estructuración y construcción de esos programas que, día a día, utilizamos para diferentes ocupaciones. Nuestros hijos también. Por eso, en el trabajo del Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma hay cierta cantidad de responsabilidad en tanto en cuanto la utilidades que realizan pasan por manos cada vez más jóvenes y lo hacen cada vez antes en el tiempo. Por eso queremos hoy poner el acento en la labor que hacen para dotar de control, y tranquilidad, a los padres ante el uso de las nuevas tecnologías que hacen sus hijos.

El ocio digital se ha disparado desde que la COVID-19 se ha instalado en nuestras vidas. Los meses de reclusión que vivimos llevó a un aumento de las horas que todos, incluidos los más pequeños, pasamos ante la pantalla, o varias de ellas. La multiplicidad de opciones actuales, de plataformas desde donde acceder a internet, ha complicado enormemente el control parental sobre la vida digital de sus hijos. Pese a que una educación basada en la información y el transparente diálogo puede ser la clave, el hecho de contar con chivatos tecnológicos y barreras digitales a los peligros de la red puede ayudar.

Es en este punto en el que la disciplina a la que nos estamos dedicando hoy puede ser de gran utilidad. A través de aplicaciones multiplataforma, unos progenitores pueden conocer lo que hace su hija o hijo más allá de la realidad del hogar. APPs que son limitadores del tiempo de uso de los equipos, filtros parentales que limiten el acceso a la red y a determinados contenidos, monitorizaciones de la vida digital del usuario y programas que envíen por correo a los padre los sitios que ha visitado en cada sesión su hijo son algunas de las soluciones que se ponen para una vida digital segura de los más pequeños.

Como podemos ver, en este proceso el Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma tiene un papel relevante, porque del correcto desempeño de su trabajo puede depender que la red sea un sitio seguro para los usuarios más potencialmente indefensos. Por eso, en ITEP ponemos el acento en una formación sólida, completa y actual de nuestro alumnado en esta especialidad. Y lo hacemos con el convencimiento de que el método educativo que proponemos funciona.