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Técnico Superior en Educación Infantil Online, caminos alternativos

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Técnico Superior en Educación Infantil Online, caminos alternativos

Vivir en una gran urbe tiene sus grandes ventajas. Tienes las necesidades básicas cubiertas, y las demás están a tiro de piedra como para que se cubran también. La vertebración es sencilla por las diferentes opciones de transporte que ofrece y la interconexión con la gente que conforma el mundo de cada uno es más sencilla. Sin embargo, como podemos ver estos días en la Comunidad de Madrid incluso al punto de tener que tomar medidas restrictivas del tráfico rodado, hay inconvenientes como la contaminación, el exceso de asfalto y la falta de contacto con la naturaleza. Es por eso qué, la gente que necesita ese contacto y la liberación que le ofrece, recurre en ocasiones al senderismo como solución al problema. Se limita al acto de caminar en un entorno natural, guiado por señales, pero con el libre albedrío de tener la posibilidad de poder escoger el camino que mejor convenga en cada momento. El poder ser conscientes de los límites a los que se puede llegar y acomodar el itinerario a las capacidades de cada uno. ¿Y si algo parecido fuera posible en el ámbito de trabajo de quien ha realizado el Curso de Técnico Superior en Educación Infantil Online?

Este tramo educativo es uno de los pilares que pondrán las bases de los que vendrán después, pero desde la comunidad que lo trabaja en su día a día se reivindica que no se vea como un mero trámite de iniciación a lo que vendrá después. El Técnico Superior en Educación Infantil colabora en la labor de favorecer la adaptación de los niños que inician su tránsito educativo al nuevo contexto en el que se van a encontrar. Velará porque adquieran los conocimientos, las herramientas, al fin y al cabo, para que puedan desenvolverse en los distintos contextos en que se encuentre. Ahora se debate y se abren alternativas, sin embargo, a las tradicionales.

En algunas escuelas infantiles se está poniendo en marcha una metodología que cambia el paradigma de la educación infantil. Según esta forma de encararla, el tiempo de los infantes se divide en, al menos, dos tramos. Uno, el primero, con mayor seguimiento normativo, en el que se plantean las bases de los contenidos básicos de aprendizaje, y otro en el que la libertad de elección del propio niño es una prioridad. A lo largo de este segundo bloque se promueve la libre elección de compañía y de proyecto en el que se quiere encuadrar cada joven alumno. Así, niños de entre 3 y 5 años conviven en espacios comunes y aprenden al ritmo, su propio ritmo, les hace ser demandantes de unos contenidos u otros. Esta metodología establece que quienes son objetos de esta aprenden lo básico como es la lectoescritura, pero en un contexto de libertad cercana a lo absoluto.

Es evidente que este método podría decirse que está en modo de testeo, y que posiblemente deba responder aún a las inquietudes que plantea de cara al cambio tan radical que sufrirán los alumnos cuando pasen a niveles educativos superiores, pero por eso mismo, quien está apostando por esta metodología se está preocupando por establecer una base conceptual que responda a estas dudas iniciales.

Participar del proceso de aprendizaje de niños en edad infantil es un reto y una responsabilidad, pero eso no implica que se de por inamovible el proceso mismo. La motivación por innovar y por tratar de alcanzar nuevos estándares son objetivos que siempre deben estar en la mente del Técnico Superior en Educación Infantil. En ITEP somos fervientes seguidores de esa corriente de pensamiento en el que aprender e innovar deben ir de la mano. Por ello hemos apostado por la innovación, este año de contar con la posibilidad de realizar este ciclo de manera ONLINE, para que, las personas que nos elijan para moldear su futuro profesional, tengan al alcance de la mano, gracias a los medios tecnológicos y humanos puestos a su disposición, el educarse con la motivación y la libertad de ser quien elija el cuando y el donde desarrollar sus estudios.

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