Técnico en Emergencias Sanitarias, atención primaria y traslado

»»Técnico en Emergencias Sanitarias, atención primaria y traslado
  • Técnico en Emergencias Sanitarias Madrid

Técnico en Emergencias Sanitarias, atención primaria y traslado

Como ya sabéis, desde este espacio de actualidad, sobre las disciplinas tocantes a ITEP, que resulta ser el blog, nos gusta desmentir, dentro de lo posible, aquellas perspectivas erróneas que se tienen de estas ocupaciones. Hoy, y como veréis a lo largo de los siguientes párrafos, nos adentramos, una vez más, en los entresijos de la labor de las personas que realizan, y superan, el Curso de Técnico en Emergencias Sanitarias en Madrid, o cualquier otro punto de la Península Ibérica. Seguramente, en lo tocante a esta disciplina, el error de percepción más frecuente es aquel que conlleva el pensamiento de que, en determinadas situaciones, la ventaja de contar con una sirena que alerte del paso de un vehículo como es una ambulancia, puede traer consigo la ventaja de que se puedan superar momentos de embotellamientos de tráfico, por ejemplo, sin que exista una urgencia real que justifique el uso de las luces y el estridente sonido. Aunque lo creáis, es necesario que desmintamos tal extremo, puesto que son varios los escenarios en los cuales esa sirena facilita la llegada pronta a destino del vehículo y puede marcar, esa rapidez, la diferencia para la persona o personas que necesitan ese transporte.

Son muchas las labores que una ambulancia, con el personal sanitario correspondiente a bordo, realiza para el bien de la sociedad. Es evidente que el transporte de enfermos es el más habitual, ya sea de su casa al hospital o del un centro médico a otro de diferente categoría. Pero cuando se pone a prueba las capacidades de estos vehículos es cuando la urgencia apremia, se dan situaciones en las que unos minutos más o menos puede decantar, incluso, la balanza entre la vida y la muerte, y esas sirenas a las que se les achaca que sirven para escaquearse de atascos pueden recortar el tiempo de respuesta de modo que la asistencia a la persona que lo necesite llegue a tiempo.

Pero como solemos decir, la parte técnica no sería útil sin la aportación de las personas que la manejan. En este caso, el manejo de la ambulancia por parte del personal sanitario es lo que marca la diferencia en tanto en cuanto a mejor conocimiento del medio técnico mejor es la asistencia al accidentado. Además, el personal que normalmente viaja en ambulancia, incluido, como no podía ser de otra manera, el Técnico en Emergencias Sanitarias, recibe la mejor de las formaciones para que esa asistencia se dé en condiciones óptimas.

Por encima de todas las cosas, en cuanto a este tema se refiere, se encuentra la calidad y rapidez de la asistencia. Llegar lo más rápido al lugar del acontecimiento que requiere la presencia del personal sanitario es tan importante como hacer una valoración primaria que determine el estado del paciente. Esta se realiza atendiendo a criterios como la valoración de las vías aéreas, el control cervical, la ventilación, circulación o el estado neurológico. Más allá de todo ello, se impondrá el traslado en la ambulancia, al centro hospitalario de referencia, vigilando que sea realizado de manera inocua y dándole protagonismo a la comodidad del paciente durante el traslado.

Todo ello hace, en suma, que el Técnico en Emergencias Sanitarias pueda gestionar un acontecimiento con heridos de la mejor manera posible. Pero para ello debe apoyarse en una formación que le capacite para llevar a cabo cada uno de los pasos con la seguridad suficiente. En ITEP apostamos muy fuerte por los contenidos y los saberes, llevados a la práctica, de este ciclo. De este modo, el día de mañana, cuando nuestras alumnas y nuestros alumnos salgan al mundo laboral estarán sobradamente preparados.

2019-02-20T14:34:58+01:0020 de febrero, 2019|Sin categoría|0 Comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.