Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Radioterapia, usos inesperados de la radiación

Inicio»Radioterapia»Técnico Superior en Radioterapia, usos inesperados de la radiación
  • Técnico Superior en Radioterapia Madrid

Técnico Superior en Radioterapia, usos inesperados de la radiación

En ITEP tenemos diversas vías por las que compartir contenido, prestar atención a la actualidad de las disciplinas que impartimos y hacer visible, desde la moderación que demanda cada situación, la postura que tomamos en algunas circunstancias. En este último sentido, a través de las redes sociales principalmente y de este mismo blog, hemos hecho cierto seguimiento de las iniciativas que se realizan, o de los esfuerzos que desde determinadas administraciones se tratan de hacer, por conseguir que haya servicios en los que puedan desarrollar su trabajo personas que hayan realizado el Curso de Técnico Superior en Radioterapia en Madrid, por ejemplo, lo más cerca posible de las personas que lo requieren a lo largo y ancho de nuestro país. Este tipo de soluciones terapéuticas tienen un peso específico severo en el tratamiento y cuidado de enfermos que pasan por uno de los peores trances de su vida. Partiendo de esa base, y de la necesidad de la cercanía como requisito, es una obviedad que cuantos más servicios de este tipo haya, muchas más posibilidades de crear empleo en esa disciplina existen. Máxime cuando, como veremos ahora, la radioterapia se esta demostrando como una solución más allá de lo meramente oncológico.

La referencia a la creación de empleo del párrafo anterior viene determinada por la propia naturaleza formativa que nos contempla. Año tras año somos testigos de las ganas, la motivación y la preparación con que cuentan los alumnos que ansían convertirse en Técnico Superior en Radioterapia por la capacidad que esta disciplina tiene de poner, un gran grano de arena, en el camino largo y complicado que recorren los pacientes oncológicos hacia su recuperación. Pero ahora, esa titánica tarea se ve multiplicada puesto que, fruto de estudios recientes, se ha demostrado que la radioterapia en baja intensidad puede ayudar a pacientes diagnosticados de artrosis.

Esta dolencia se define como una “enfermedad crónica degenerativa que produce la alteración destructiva de los cartílagos de las articulaciones”. En esa alteración se manifiesta con dolores intensos al movimiento, hinchazón e incluso en los estadios mas avanzados con deformación de la extremidad. Ahora, estudios realizados por expertos, haciendo un seguimiento de lo que se hace en hospitales del centro de Europa, están demostrando la utilidad de someter a la radiación de una radioterapia de baja intensidad la zona afectada por la artrosis. Una dosis de menos de 15 minutos durante menos de dos semanas ha demostrado su efectividad, en un porcentaje cercano al 90% de los casos, en la mejora de la calidad de vida del paciente. Incluso se ha podido deducir que esta alternativa de tratamiento es aplicable, con resultados notables, en caso cuya intervención quirúrgica no es tan siquiera posible. Esto demuestra otra de las bondades de aplicar técnicas radioterápicas a dolencias no oncológicas, y es que no hay un factor, ni por edad ni por otras cuestiones que desaconseje su utilización. Además, esta experiencia tan positiva abre la puerta al uso, de este recurso terapéutico, en dolencias como la fascitis plantar o la tendinitis crónica.

Como se puede ver, el trabajo que realiza, el Técnico Superior en Radioterapia, es un valor de presente y de futuro, al que se le abren puertas en diferentes terrenos de la disciplina. Es por esto qué la preparación de estos profesionales tiene tanta importancia visto el ámbito en el que se mueves sus responsabilidades. Por eso desde ITEP pretendemos ofrecer, a las personas que nos eligen para adquirir esa formación la mejor experiencia al respecto. Amén de un profesorado excelentemente preparado, los medios didácticos con qué contamos y el exigente calendario de prácticas, charlas y visitas continuas, buscan lograr tal objetivo.

5 de octubre, 2018|Radioterapia|Sin comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.