Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Radioterapia, SABR de supervivencia

Inicio»Radioterapia»Técnico Superior en Radioterapia, SABR de supervivencia
  • Técnico Superior en Radioterapia Madrid

Técnico Superior en Radioterapia, SABR de supervivencia

Encontrar un hobby es un proceso espontáneo e inesperado. Los hay que nos acompañan desde pequeños, que tenemos claro lo que nos gusta y lo que queremos practicar, coleccionar o aprender. Sin embargo, los hay también que se van haciendo hueco en nuestra vida poco a poco, sin ruido, pero que paulatinamente gana con fuerza un espacio vital de nuestro tiempo libre. Pasa mucho con aquellas aficiones que nos conectan con la naturaleza. Aunque no se da por sistema, puede pasar que la persona que comienza por ser senderista encuentre que su primigenia afición vaya variando de lo horizontal del camino hacia lo vertical. Y lo que se convierte en hito el día que asciende una pequeña colina, sea solo el primer paso de una expedición algo mas arriesgada pero más disfrutable, y ese primer escarceo con la escalada termine siendo el punto inicial de la motivación que empuja a alguien a conseguir objetivos más ambiciosos, y así hasta llegar a coronar un 8000. Esta escalada de motivación, objetivos conquistados y de metas por cumplir nos sirve de metáfora de lo que siente la persona que realiza el Curso de Técnico Superior en Radioterapia en Madrid, por ejemplo, y de su perspectiva histórica.

La evolución de las disciplinas médicas y sanitarias que abordan la realidad oncológica está viviendo una evolución continua que, poco a poco, y meta a meta, va consiguiendo objetivos que hasta hace poco tiempo eran barreras infranqueables. En ese escenario, el Técnico Superior en Radioterapia ha estado en el centro de aquellos avances que está logrando estos hitos. Con su trabajo en la aplicación de la terapia, y la renovación del equipamiento que les asiste, se está consiguiendo mejorar y alargar la vida a pacientes que han recaído de la enfermedad original y, además, tienen presencia del peor enemigo en estos casos, la metástasis.

Hasta hace unos pocos años, la presencia de expansiones tumorales eran sinónimo de unas muy malas posibilidades de subsistencia. A día de hoy, se ha demostrado que hay soluciones terapéuticas que combaten las recidivas de una manera eficiente y se logra alargar la vida del paciente sustancialmente.

Según un estudio que aborda la llamada teoría oligometastásica, presentado en el 60ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología de Radiación, la presencia de puntos metastásicos, en una cantidad limitada, pueden ser tratados con radiación de alta intensidad logrando extender la vida de los pacientes en una media de 13 meses.
Esta solución terapéutica, que en ocasiones sustituye a la cirugía, ha sido testada en casi 100 pacientes de diferentes nacionalidades y con diferentes dolencias. La radioterapia estereotáctica corporal, conocida como SBRT, ha sido eficiente en pacientes con cáncer de pulmón, de mama, de recto y de próstata, que es el abanico de tumores que presentaba la muestra de pacientes escogidos para el estudio. El mismo determinó que, habiendo puntos de diseminado en una cantidad de entre 1 y 3, y haciendo un seguimiento de más de dos años, los pacientes que se habían sometido al SBRT habían duplicado el tiempo de no crecimiento del cáncer y la supervivencia, de media había alcanzado los 41 meses de media.

Avances como este nos hace tener esperanza de que el día en que terminemos por encontrar una solución, o por lo menos una cronificación, del cáncer está cada vez más cerca. Pero como aún queda un camino largo por recorrer, confiamos en profesionales como el Técnico Superior en Radioterapia para ayudar a tratar los casos presentes y futuros de la enfermedad. Desde ITEP, como centro responsable de la formación de estos profesionales, nos esforzamos porque de nuestras aulas salgan los técnicos mejor preparados. Por eso contamos con un excelente y preparado profesorado, un calendario exigente de prácticas, charlas y visitas, y unos medios didácticos de lo más completos para conseguirlo.

26 de noviembre, 2018|Radioterapia|Sin comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.