Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Radioterapia, mucho más allá de la oncología

Inicio»Radioterapia»Técnico Superior en Radioterapia, mucho más allá de la oncología
  • Técnico Superior en Radioterapia Madrid

Técnico Superior en Radioterapia, mucho más allá de la oncología

Eppur si muove. Seguramente estas palabras en latín conformen una de las frases más célebres de la historia. En un tiempo en el que la fe católica se imponía como el único conocimiento posible y aceptado, uno de los mayores científicos y pensadores del Renacimiento espetó estas palabras tras el momento en que le obligaron a retractarse de sus postulados. Galileo Galilei, autor de ese enunciado que traducido significa “y sin embargo se mueve”, promovía y defendía la idea de que la Tierra no era, ni mucho menos, el centro del universo, en contra de lo que defendía la autoridad eclesiástica y, por ende, la política. Este episodio histórico nos enseña que es positivo no tener, y dar por certera, una visión específica y cerrada de la realidad. De no dar por lo único correcto lo propio y negarse, por una razón u otra, a reconocer lo ajeno como algo que puede ser perfectamente imitable para conseguir objetivos propuestos. Este aperturista pensamiento es aplicable también, como no podía ser de otra manera, al campo sanitario. Como veremos, hay campo de mejora y de aprovechamiento de los saberes de las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Radioterapia en Madrid, por ejemplo.

Hay profesiones que viven bajo el peso de la imagen prejuiciosa del nombre que les identifica. El Técnico Superior en Radioterapia está en ese saco de profesiones que para la ciudadanía sólo tiene un fin, un camino a recorrer de manera unidireccional una y otra vez. Como si viéramos la realidad como se ve el final de un túnel, solo atisbando una porción de la realidad. Sin embargo, como veremos a continuación, la radiación que estos profesionales manejan tiene más caminos, más usos, que la meramente oncológica. Aunque desde España tengamos una visión algo más limitad, en términos de Radioterapia “eppur si muove”.

Es una evidencia el hecho de que la radioterapia se usa, principalmente, para tratar de aplacar procesos tumorales. Sin embargo, por sus propiedades intrínsecas, puede tener otros usos demostrados y documentados científicamente. En este mismo blog hemos hablado, en alguna ocasión, de su uso en dolencias reumatoides como la artrosis, pero sus capacidades antiinflamatorias, inmunomoduladoras y antiproliferativas hacen de esta técnica la candidata perfecta para, en pequeñas dosis, mucho menores que en el uso oncológico, pueda ayudar a mejorar enfermedades como las tendiditis, las bursitis o las fascitis plantares. Pero además está demostrada su influencia en pacientes con parkinson y con determinadas enfermedades coronarias.

Sin embargo, estás utilizaciones no oncológicas de la radio no son ampliamente conocidas en nuestro país. Ya sea por la poca proliferación de la literatura al respecto, o por unos medios materiales y de personal limitados, como son los de la sanidad pública de España, la hoja d ruta de estos recursos hace oídos sordos a posibilidades que ya son ampliamente usados en el entorno europeo y en los centros hospitalarios de Norteamérica. La formación, la información y la inversión puede ser la fórmula ganadora a este respecto que haga avanzar a la sanidad española en esta disciplina al tiempo que mejora la calidad de vida de numerosos pacientes.

En cuanto a los medios que se pongan a disposición de los distintos centros hospitalarios, sólo la administración puede poner cartas en el asunto. Sin embargo, en lo que se refiere a la formación, centros como ITEP tenemos mucho que decir. El hecho de dotar de unos conocimientos, de cara al presente y al futuro de la profesión de Técnico Superior en Radioterapia, sólidos y completos puede hacer variar esta situación. Este objetivo lo perseguimos en nuestro centro aplicando un método de enseñanza basado en la preparación docente, los medios de inmersión en la realidad profesional y un programa completo y exigente de prácticas.

24 de enero, 2019|Radioterapia|Sin comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.