Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Radioterapia, la ciencia que allana el camino

Inicio»Radioterapia»Técnico Superior en Radioterapia, la ciencia que allana el camino
  • Técnico Superior en Radioterapia Madrid

Técnico Superior en Radioterapia, la ciencia que allana el camino

Hay infinidad de investigaciones científicas que tienen en su epicentro más absoluto al ser humano y sus vicisitudes. Las capacidades físicas, mentales y de toda índole que posee han sido medidas, comparadas y expuestas a todo tipo de condiciones para determinar cuales son las potencialidades del cuerpo humano. Sin embargo, los más influyentes estudios de la nueva época científica que estamos viviendo ponen en el foco el componente más primigenio de nuestro ser, nuestro genoma. Es cierto que, de cara a la galería, quizá se está poniendo en debate aspectos, algo más banales si se quiere, como si es posible que en un futuro podamos elegir el sexo, el color de los ojos o la altura de nuestros descendientes. No obstante, detrás del estudio de la genética hay elementos mucho más definitorios en tanto en cuanto pueden ser el camino aún no explorado para encontrar la solución, o cuando menos a estar un paso más cerca de la misma, de problemas de salud que aún resisten a la intervención humana. Como veremos, puede ser una vía que determine el éxito de la labor de las personas que realizan, y superan con éxito el Curso de Técnico Superior en Radioterapia en Madrid, por ejemplo.

Es bien sabido que la genética es un componente importante en la aparición y desarrollo de determinados tumores. Es cuando ya ha aparecido y es el momento de frenar su multiplicación y afectación al cuerpo del paciente cuando el trabajo del Técnico Superior en Radioterapia cobra protagonismo como parte de una serie de procedimientos terapéuticos que persiguen la curación del enfermo oncológico. El estudio de la zona a irradiar, la aplicación de la radiación misma y el seguimiento de la afectación que sufre la lesión tumoral por el efecto de este procedimiento son, a vuelapluma, las labores de estos profesionales.

Ahora, recientes investigaciones han determinado que, el comportamiento del tumor en base a la dosis de radioterapia tiene una base genética clara. Lo han demostrado con uno de los tipos de cáncer más invasivo y devastador que hay, el adenocarcinoma ductal pancreático. Especialistas en la materia del Sidney Kimmel Cancer Center – Jefferson Health y Lankenau Institute for Medical Research en Philadelphia han identificado un marcador genético que tiene intervención directa en el sistema inmunitario humano y que el cáncer manipula para no ser atacado. El gen IDO2, que así se llama, es el encargado de que el cuerpo de la madre embarazada no ataque al feto en vías de crecimiento. Ahora sabemos que este gen se ve afectado por el cáncer con el objetivo de ocultarse al sistema inmunológico hasta que es demasiado tarde para que lo combata por sí solo. Este conocimiento puede llevar a determinar, por vía de un simple análisis de sangre, qué pacientes tienen el gen IDO2 en modo no funcional, lo cual logra, según se ha establecido por estudio comparativo, que la aplicación de radioterapia duplique la esperanza de vida de los pacientes en relación a los mismos que lo tenían en modo funcional o los que no recibieron la terapia pertinente. Hallazgos como este potenciarán la personalización de tratamientos en el futuro próximo.

A la luz de los resultados de estudios como este, la importancia que adquiere la radioterapia se incrementa, por eso es importante que el factor humano que la gobierna cuente con la preparación más completa para el desempeño de su trabajo. En ITEP nos tomamos esto como una obligación y ponemos a disposición de las personas, que quieren convertirse en el Técnico Superior en Radioterapia con nosotros, un método fundamentado en un profesorado con experiencia profesional en la disciplina, unos medios didácticos de categoría y un exigente calendario de prácticas que les dará una cosmovisión de su futura profesión.

5 de noviembre, 2018|Radioterapia|Sin comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.