Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Radioterapia, estereotáctica ganadora

Inicio»Radioterapia»Técnico Superior en Radioterapia, estereotáctica ganadora
  • Técnico Superior en Radioterapia Madrid

Técnico Superior en Radioterapia, estereotáctica ganadora

Una vez más hablamos del cáncer en estas vuestras páginas del blog. Lo hacemos en el marco de acercarnos, un poco más, a los avances que se producen en uno de los campos que más soluciones está presentando en este terreno. Nos referimos al ámbito de actuación de las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Radioterapia en Madrid, por ejemplo. En los últimos treinta años, los avances que se han logrado en la diagnosis, clasificación y tratamiento de los tumores abren caminos, cada día más evidentes, si no de esperanza sí de cierto optimismo en el afán por controlar y reducir la mortalidad de esta enfermedad. Las aproximaciones clásicas a estos episodios tumorales se han apoyado en tres patas concretas, la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía han sido soluciones que han ido de menos a mas funcionalidad. En el futuro todo parece indicar que la inmunoterapia, esto es recursos que hacen que el propio cuerpo del paciente active su sistema inmune para combatir al cáncer, será el recurso más solicitado y con más campo de investigación abierta. Pero ahora, en el presente, sigue habiendo investigaciones abiertas que nos sugieren que la Radioterapia puede jugar un papel importante en alargar la esperanza y la calidad de vida de paciente oncológicos.

Como veremos a continuación, los estudios que se están desarrollando están enfocados a dar alternativa a casos que hasta hace poco no la tenían, incluso se hablaba de pacientes desahuciados cuando presentaban según qué características. Esta alternativa llega de la mano de profesionales de la gestión de este recurso como son el Técnico Superior en Radioterapia y su dominio de esta técnica que, siendo menos invasiva y con menos efectos secundarios que la quimioterapia, muestra cierta efectividad, cada día más, en la reducción o eliminación total de episodios tumorales en escenarios cada día más complejos.
Hasta ahora, el peor de los escenarios en un diagnóstico de cáncer es aquel que conlleva que la enfermedad ha alcanzado el estadio IV con presencia de metástasis. Este es un panorama que es muy preocupante y que hasta ahora tenía sólo un camino, la solución quirúrgica. Ahora se abre una nueva posibilidad. Según el doctor Dwight E. Heron y el estudio que ha publicado en la “International Journal of Radiation Oncology” es posible hacer un uso homólogo al que se lleva a cabo con la cirugía aplicando un tipo de radioterapia conocida como estereotáctica.

Esta terapia, de radiación muy precisa pero también muy intensa, que se suele aplicar en un abanico de entre 1 y 5 sesiones, está demostrando una eficacia razonable en el tratamiento de tumores metastásicos con una razonable eficacia.

Para el estudio del doctor Heron se trataron, con radioterapia estereotáctica, a 147 pacientes con diversos tumores y con hasta cinco puntos de metástasis. Los resultados no pueden ser más esperanzadores: La media de supervivencia fue de 42,3 meses. El 84% de los pacientes sobrevivió más de un año y el 43% más de 5 años. En otro orden de cosas, el 26% de los pacientes tuvieron una remisión total del tumor y otro 26% lo tuvo parcial. Hay que resaltar que uno de los objetivos del estudio era que la calidad de vida de los pacientes fuera óptima.

Como podemos ver, la radioterapia aún tiene mucho que decir en cuanto a los tratamientos oncológicos se refiere, más aún cuando es perfectamente compatible con la inmunoterapia. Pero para que esto sea así, se requiere del personal mejor preparado para sacar adelante iniciativas como esta, y eso solo se consigue mediante una buena formación. En ITEP nos encargamos, mediante la aplicación de un método educativo basado en un gran profesorado y los medios didácticos oportunos, de que los aspirantes a Técnico Superior en Radioterapia que pasan por nuestras aulas salgan lo mejor preparados que sea posible.

14 de febrero, 2019|Radioterapia|Sin comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.