Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Radioterapia, el protagonismo de Marie

Inicio»Radioterapia»Técnico Superior en Radioterapia, el protagonismo de Marie
  • Técnico Superior en Radioterapia Madrid

Técnico Superior en Radioterapia, el protagonismo de Marie

En materia de tratamiento del cáncer es una evidencia que hemos llegado a cotas que hace apenas 10 años parecían imposibles de alcanzar. Una década separa la existencia de pequeños rayos de esperanza en alargar la vida un puñado de momentos y con una calidad de vida relativa, de la curación de muchos tipos de tumores y las ventanas de oportunidad de tratar, incluso, las metástasis culpables de la mayoría de las defunciones de este tipo de enfermedades en lustros anteriores. Actualmente se están abriendo líneas de investigación que están abriendo caminos hacia terapias que prometen dar un vuelco, uno más, al tratamiento oncológico. La inmunoterapia se está revelando, aún estando en pañales, como el próximo gran paso en esta disciplina. Pero no hay que olvidar lo que lleva aguantando el tipo desde hace décadas. Terapias como la quimioterapia o la disciplina que desarrollan las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Radioterapia en Madrid, por ejemplo, han avanzado y mejorado, logrando combinaciones y aplicaciones no sólo más eficientes sino con una reducción, dentro de lo posible, de los efectos secundarios subyacentes que logran que el paciente, no solo mejore (si responde bien al tratamiento) sino que su calidad de vida sea la mejor posible.

Mucho del trabajo de mejora del ámbito de actuación el Técnico Superior en Radioterapia habla del conocimiento, de la óptima aplicación sobre el tumor en sí del haz de radiación, que trata de reducir y atacar a las células mutadas que ponen en riesgo la vida del paciente. El hecho de que ese haz afecte a la lesión tumoral de una manera milimétrica, y efectiva, posibilitará que la zona adyacente al tumor se vea lo menos afectada posible, lo cual repercutirá en una mejor salud del enfermo que está siendo tratado. Es por eso que el avance que ha logrado una científica norteamericana es tan importante.

Su nombre es Meagan Moore y su logro tiene nombre de persona, Marie. Lo parece, aunque no lo es. Es un fantoma. Los fantomas son bloques de diferentes tamaños y diferentes superficies que asemejan el cuerpo humano según la zona que va a ser sometida a una prueba diagnóstica o a la radioterapia. De este modo, se puede anticipar el comportamiento que estas van a tener en el cuerpo del paciente. Este ha sido el camino a la experiencia dosimétrica hasta ahora. Es decir, el método para determinar la carga de radiación estándar de la terapia oncológica.

La novedad que supone ser Marie es que es un modelo humano de cuerpo entero, imprimido en 3D, que asemeja los volúmenes de una mujer construida en base a 6 estándares diferentes de cuerpos femeninos. Este fantoma completo permite, gracias a habitáculos distribuidos en su estructura, poder llenarlo de agua y poder realizar test dosimétricos lo más cercanos a la realidad posible. El material del que está compuesto Marie es un bioplástico que ayuda a simular la respuesta radioterápica de una manera lo más fiel posible a la realidad, procurando escenarios de aplicación mucho más exactos que los fantomas parciales que se usan usualmente.

Avances como este hacen posible que la radioterapia se afine de tal manera que pueda ser, más de lo que lo es a día de hoy, una solución eficiente contra el cáncer. Para ello, hay que contar con la sapiencia y la formación que reciben profesionales como el Técnico Superior en Radioterapia. Desde ITEP, como centro que ofrece este tipo de formación, nos esforzamos, mediante un profesorado altamente preparado, unos medios didácticos ejemplares y un calendario de prácticas continuo y exigente, por dotar a las personas que nos eligen para aprender esta disciplina la mejor de las preparaciones para ejercer su labor tanto en el presente como en el futuro.

8 de enero, 2019|Radioterapia|Sin comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.