Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Radioterapia, donación salvadora

Inicio»Radioterapia»Técnico Superior en Radioterapia, donación salvadora
  • Técnico Superior en Radioterapia Madrid

Técnico Superior en Radioterapia, donación salvadora

No creemos que sorprenda demasiado a quien suele leer las entradas que escribimos para vosotros, pero queremos explicar que solemos escoger este primer párrafo para usar conceptos que, aparentemente poco tienen que ver con la temática principal, para establecer un contexto o para facilitar la comprensión de determinados conceptos. Hoy queremos hablar de periodismo. Es un tema espinoso, en los días que corren, pero esperamos que tenga sentido. En las facultades de esta profesión que trufan la geografía española, una de las lecciones que se enseña es que la noticia no es un término absoluto. En un mismo hecho pueden confluir interpretaciones y puntos de vista que, desde la dificultad que entraña la imparcialidad que se le supone al profesional, no ayudan pero que no pueden ser ignoradas. En os últimos meses ha habido un acontecimiento, con las personas que han superado el Curso de Técnico Superior en Radioterapia en Madrid, entre otros lugares, que ha suscitado opiniones, unas más encendidas que otras, pero que han tenido como denominador común que todas y cada una se han posicionado, en el relato, en un mismo punto de vista y han dejado fuera de foco la realidad de trasfondo que debería ser la protagonista.

Llegados a este punto, y como nos gusta hacer desde este vuestro blog, cabe recordar que los profesionales sanitarios que sacan adelante esta disciplina no tienen una labor baladí. El Técnico Superior en Radioterapia es, junto con un equipo multidisciplinar como ya vimos hace algunas semanas en este mismo sitio, el encargado de aplicar una de las técnicas que más y mejores resultados, en relación curación-calidad de vida, en el ámbito oncológico. Pero a nadie se le escapa que las potencialidades de su excelente trabajo se multiplican si las herramientas a su disposición, en cuanto a equipamiento, son las mejores posible.

Dicho esto, ponemos la mirada en el hecho en cuestión. Hace unos meses, el empresario español Amancio Ortega determinaba hacer una muy cuantiosa aportación económica para la adquisición y renovación de equipos oncológicos y de diagnóstico. Este no es lugar para entrar a valorar el por qué lo hizo y como debería ser esto acogido por la sanidad española. Lejos de hacer eso, queremos poner el punto de vista, la carga de la historia en las familias y los pacientes de esta enfermedad que ven un rayo de esperanza en poder ser tratados en rincones de España donde, actualmente, es complicado hacerlos con equipos de última generación.

Precisamente ese es el caso del hospital almeriense de Torrecárdenas. Con la parte proporcional de la aportación de Ortega, este centro de asistencia hospitalaria será capaz de albergar un acelerador lineal puntero, que junto con todas las infraestructuras necesarias para incorporarle al sistema de planificación centralizada que alcanza a los hospitales del Sistema Andaluz de Salud, iniciará las andanzas de dos unidades diferenciadas, una de Oncología médica y Radioterápica y otra de Radiofísica y protección radiológica. Si los plazos, en cuanto a la planificación previa se refiere, se cumplen, después del verano estarían ambas operativas y serían capaces de atender a mil pacientes anuales. Y esta es la verdadera riqueza de la aportación del empresario.

Este es solo un ejemplo de las capacidades de crecimiento que puede dar este servicio a lo largo y ancho de España. Pero, como siempre decimos, el equipamiento sin manos capaces de manejarlo, no sirve de mucho. Por eso en ITEP nos esforzamos en formar al Técnico Superior en Radioterapia del presente y del futuro que sean capaces de coger las riendas de ese proceso de expansión de la disciplina. Desde nuestras aulas impulsamos un método basado en la preparación de nuestro profesorado, unos medios didácticos a la altura y la puesta en práctica, de los conocimientos teóricos adquiridos, en visitas, charlas y ejercicios continuos.

9 de julio, 2019|Radioterapia|Sin comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.