Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Radioterapia, combinaciones esperanzadoras

Inicio»Radioterapia»Técnico Superior en Radioterapia, combinaciones esperanzadoras
  • Técnico Superior en Radioterapia Madrid

Técnico Superior en Radioterapia, combinaciones esperanzadoras

Por las características y diversas riquezas que tiene nuestro país, somos los adalides de una de las formas de alimentación más reconocidas y aconsejadas del planeta. La dieta Mediterránea. Este es el reclamo con que hemos contado durante años para poner en valor la gastronomía y la cocina autóctona. Sin embargo, desde hace una década, quizá salgo más la forma de cocinar y la variedad en la misma ha abierto de par en par las posibilidades alimenticias de España. Las estrellas Michelín, el premio a la excelencia culinaria, han llovido por doquier a cocineros españoles. Esto se debe a la interiorización de que en la cocina no vale solo con la adición de ingredientes sin más. Los conocimientos cada vez más amplios de los ingredientes, así como la ardua y extensa investigación de técnicas y herramientas novedosas han logrado proyectar hasta el infinito el gusto por una gastronomía que alcanza la perfección en cada plato de los grandes expertos en la materia. Ahora pensemos en todo ello como una gran metáfora. Con las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Radioterapia en Madrid, el plato a alcanzar es la curación oncológica, y para ello la investigación de la suma de “ingredientes” sigue su curso.

Este trabajo es seguramente una de las piedras angulares del tratamiento de control y curación de los fenómenos oncológicos. Como ya hemos visto en este vuestro blog, el Técnico Superior en Radioterapia se encuentra en el corazón de la aplicación de una de las técnicas que se ha mostrado más útil en la lucha contra el cáncer. Añadido a todo ello, cabe destacar que hay líneas de investigación que, lejos de marcar una obsolescencia de la radioterapia, por la irrupción de nuevas medidas terapéuticas, la ponen en valor por su capacidad de colaboración con éstas.

Un buen ejemplo de ello es la investigación que ha sacado adelante la experta en la materia María Rodríguez, trabajadora de uno de los centros que colabora con ITEP en el acogimiento de alumnos en prácticas, la Clínica Universidad de Navarra, y por la que ha resultado premiada. En su artículo académico, esta experta postula que la inmunoterapia en combinación con la Radioterapia, puede llegar a ser eficiente tanto en tumores primarios como en algunos secundarios. Para probar todo ello, sacó adelante un estudio por el cual, mediante punciones intratumorales se suministró el fármaco de la inmunoterapia y en un determinado número de pacientes se reforzó esta técnica con radiación. Los resultados fueron muy prometedores, logrando en muchos de los casos el control del avance de la enferrmedad.

La inmunoterapia, pese a que por el momento no es tan efectiva como se querría, ha llegado para quedarse. El hecho de poderse combinar con técnicas de radiación es siempre una noticia positiva que no hace más que mejorar los resultados que de ella se esperan. Esta combinación además, está trayendo consigo un efecto, denominado abscopal, que se basa en la reducción de tumores fuera del campo de irradiación, algo notable y esperanzador.

Es un hecho, también, que la investigación contra el cáncer está avanzando a pasos agigantados y que cada vez se está más cerca de, como poco, cronificar la enfermedad. Para ello hace falta talento y profesionales que impulsen esa investigación necesaria. Como acabamos de ver, el Técnico Superior en Radioterapia se encuentra inmerso en ese proceso, lo cual hace necesaria la preparación de sus profesionales. Desde ITEP recogemos el testigo y ponemos, a disposición de quien así lo desea, un método basado en la ejemplaridad y profesionalidad de nuestro profesorado, unos medios didácticos a la altura y un programa, exigente y completo, de practicas, tanto dentro como fuera del aula.

 

13 de noviembre, 2019|Radioterapia|Sin comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.