Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Radioterapia, beneficiosas comparaciones

Inicio»Radioterapia»Técnico Superior en Radioterapia, beneficiosas comparaciones
  • Técnico Superior en Radioterapia Madrid

Técnico Superior en Radioterapia, beneficiosas comparaciones

Es muy llamativo como diferentes formas de cultura se ven influenciadas, como de una puede devenir otra y como, para potenciar ambas se puede recurrir a un tercer recurso que, aparentemente en nada se parece a los dos anteriores. Por ejemplo, hace más de un siglo que se escribe, dibujan, entintan y editan comics, pero es ahora, con la influencia, directa e indirecta, que ha tenido este arte en otro tan reconocido como el cine. Y de la suma de estos han salido productos inmersivos que se aprovechan de ese auge. Un modelo de esto último son los famosos “scape room” temáticos basados en películas o series. Una suerte de inmersión física en un entorno protagonizado por puzles y misterios que hay que resolver para llegar al resultado final, salir de un espacio concreto en el que se está “encerrado”. La génesis de esta actividad es evaluar las posibilidades que se tiene, combinar los recursos al alcance y trabajar física e intelectualmente para hallar una solución, o varias combinadas, que nos lleven a una resolución satisfactoria. Sin entrar en comparaciones de ningún tipo, el ámbito de trabajo de las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Radioterapia en Madrid, por ejemplo, algo se parece.

Aunque sea evidente lo queremos claro, el cáncer NO es un juego. El trabajo de muchos profesionales está encarado a solucionar casos de esta enfermedad que acucian a los pacientes que pasan por sus manos. Pero es cierto que la manera de simplificar y exponer de manera clara y sencilla cómo lo hacen, incluido el Técnico Superior en Radioterapia, es entendiéndolo como la génesis de los “scape room”. De ahí que no podamos hablar de una sola radioterapia, sino de un abanico de soluciones que buscan la solución final; la curación o mejora del enfermo que lo necesita.

Una de las modalidades de Radioterapia es la conocida como protonterapia. Esta técnica pone en juego protones, como su propio nombre indica, en vez de rayos x como hace la modalidad tradicional. El uso de la modalidad de esta disciplina, más novedosa, se pone en juego en dos ejes diferenciados. Por un lado, se mide la eficiencia de su aplicación y, por otro, si hay alguna diferencia en los efectos secundarios resultante de esa misma aplicación.

Ahora, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis y la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, han llevado a cabo un estudio que ha puesto en comparación ambas tipologías de terapia contra el cáncer. Con una muestra de casi 1.500 personas, con episodios tumorales no dispersados de diferente localización, se midieron los efectos secundarios y su aparición, o no, en los 90 días posteriores al tratamiento, y si la eficacia de la protonterapia se podría poner en comparación con la radioterapia tradicional.

En este último término, ambas disciplinas presentaron resultados similares, no presentando apenas diferenciación en términos de supervivencia, rondando ambas el 80%. En cuanto a los efectos secundarios, un 12% los presentó de forma evidente en el caso de la protonterapia, por un 28% en el caso de la radio con rayos X.

Las conclusiones están ahí, según el estudio, la protonterapia es igual de eficiente, pero con, al parecer, menos efectos secundarios. Sin embargo, esta es una de las modalidades de terapia útiles que debe conocer el Técnico Superior en Radioterapia. En ITEP procuramos que las personas que nos eligen para formarse con nosotros, en esta disciplina, conozcan, al detalle, el presente y lo que está por venir en su futuro puesto de trabajo. Apegándoles a la actualidad gracias a la labor de nuestro profesorado y procurando que tengan contacto directo con cada avance en la materia, mediante las continuas prácticas, charlas y visitas que realizan, tratamos de formar a profesionales de presente y futuro.

27 de mayo, 2019|Radioterapia|Sin comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.