Me Interesa

¿Qué es una ludoteca?

niños jugando en el suelo en una ludoteca

Las ludotecas se han convertido en espacios que ofrecen múltiples beneficios a las familias. Posiblemente, puedas pensar que es un concepto nuevo, sin embargo, el origen está en Los Ángeles en el año 1934. En la sociedad moderna se han popularizado estas instalaciones que favorecen el desarrollo y cuidado de los niños. En este artículo, vamos a explicar qué es una ludoteca y cuáles son las ventajas que ofrece.

Si te interesa realizar un Grado Superior Educación Infantil en Madrid debes saber que esta es una de las opciones laborales. Incluso, si eres una persona inquieta y con un espíritu emprendedor, podrías montar tu propio negocio. Con esta formación estarás capacitado para trabajar en estos espacios como educador infantil. Por lo tanto, no descartes esta opción porque es de especial ayuda para un gran número de familias.

Tipos de ludotecas

La ludoteca infantil no solo es un espacio para el juego, sino también para el aprendizaje. En estas instalaciones se fomenta el desarrollo infantil físico y mental a través de diferentes actividades. No obstante, hay distintos tipos en función de su ubicación y funciones.

  • Ludotecas públicas. La inversión procede de fondos públicos y cuenta con una amplia y variada oferta recreativa para la diversión infantil.
  • Ludotecas móviles. Lo más normal es encontrarlas en barrios o lugares alejados de la diversión infantil.
  • Ludotecas escolares. En este caso, se ubican en centros educativos y el público objetivo es el escolar. Normalmente, favorecen la reputación del centro.
  • Ludotecas en hospitales. Su función es de gran ayuda cuando se trata de niños hospitalizados que tienen que permanecer ingresados. El juego y el componente educativo son claves e influyen en su bienestar.
  • Ludotecas en centros comerciales. Hemos visto cómo estos espacios favorecen que los niños se dediquen al juego y diversión, mientras sus padres realizan sus compras con tranquilidad.
  • Ludotecas especializadas. Están especialmente dirigidas a niños con algún problema de discapacidad. Por lo tanto, cuentan con el material didáctico y de juego apropiado.

Requisitos para montar una ludoteca

Si la persona tiene la inversión inicial para montar este negocio, sin duda alguna, es una alternativa muy satisfactoria. De hecho, los requisitos son mucho menores que los que se exigen en una escuela infantil. En ese aspecto, no hay ninguna regulación o normativa sobre la gestión y apertura.

Una vez que se tiene el local, lo que hay que hacer es acudir al ayuntamiento y solicitar el permiso de apertura. Siempre y cuando el proyecto técnico esté correcto y la actividad sea calificada, no tiene que haber ningún problema. El emprendedor tiene que firmar una declaración responsable para garantizar el cumplimiento, con la calificación ambiental y seguro de responsabilidad civil.

Inversión inicial para montar una ludoteca

El coste aproximado para montar una ludoteca es de 10.000 a 12.00 euros, no obstante, esta es una de las inversiones mínimas, puesto que dependerá de los metros cuadrados, la zona, el equipo mobiliario, entre otros factores. En definitiva, la clave está en el dinero que la persona quiera destinar a este negocio y la rentabilidad que quiera obtener.

Normalmente, si el local comercial tiene 100 m2, habrá que presentar un proyecto de obra, cuyo coste está entre los 1.500 a 2.000 euros. En muchos casos, hay que realizar obras de acondicionamiento; lo mínimo son unos 3.000 euros. Entre pintura, instalaciones eléctricas y de agua, así como los materiales y mano de obra. A todo esto, hay que añadir la maquinaria y mobiliario (3.000 a 4.000 euros), así como el alquiler.

En este último aspecto, dependiendo de la ciudad y la zona, esto puede variar considerablemente. Normalmente, los centros comerciales son muy transitados y rentables, pero el alquiler suele ser bastante elevado. Además, en la mayoría de los casos, se pide una fianza o depósito por adelantado. Con los particulares es más fácil negociar y llegar a un acuerdo.

Finalmente, a estos gastos hay que añadir la licencia de actividad y el alta de autónomos. Sin embargo, hoy en día, hay ayudas para emprendedores que suponen un gran impulso. También, existe una línea de crédito para emprender, que se caracteriza por tener algunos años de carencia y un interés bajo. Sobre todo, si es una mujer, las posibilidades aumentan. 

En conclusión, si estás interesado en montar una ludoteca, lo primero que tienes que hacer es formarte en la materia. Un Grado Superior en Educación Infantil es lo más acertado, porque se aprenden materias muy interesantes. Por ejemplo, te interesa saber qué es el juego simbólico para manejarte correctamente en estos espacios. ¡Solicita información sobre la matrícula en ITEP!

¿Quieres más info?
Solicita información