Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Radioterapia, el arte como instrumento de confianza

Inicio»Radioterapia»Técnico Superior en Radioterapia, el arte como instrumento de confianza
  • Técnico Superior en Radioterapia Madrid

Técnico Superior en Radioterapia, el arte como instrumento de confianza

En el siglo XVII, en España eran muchas más las personas analfabetas que las que, por fortuna para ellas, habían podido acceder a unos estudios. El hecho de que la mayoría de la población sufriera los avatares económicos a los que las clases más altas les sometían y que su trabajo se viera escasamente recompensado favorecía este hecho. Ya por aquel entonces, sin embargo, se había ideado un sistema de información por el cual estos ciudadanos pudieran saber el desarrollo de según qué acontecimientos. Las Aleluyas, o Aucas, eran tiras gráficas, con ilustraciones que describían aquello que se trataba de contar, subrayadas por un pequeño texto que, en ocasiones, era leído por alguien con capacidad para ello para un grupo de personas. Si no se contaba con esta posibilidad, las imágenes hacían de narrador mudo. Esta metodología de la proto prensa, con más de tres siglos de antigüedad, nos brinda un ejemplo de cómo, mediante lo meramente visual, se puede conseguir hacer llegar, a personas profanas en algunas disciplinas, conceptos que se nos escapan o que no llegamos a entender del todo en profundidad. Esta forma de actuación, aunque diferente, ha llegado al ámbito de trabajo de las personas que hacen el Curso de Técnico Superior en Radioterapia en Madrid, por ejemplo.

Estos profesionales están acostumbrados a la labor que realizan está vigilada por dos conceptos globales de tanto peso como son los de vida o muerte. Suena exagerado, pero no lo es, sólo hay que mirar las noticias de estos días sobre las consecuencias de tener un equipo de radioterapia parado un tiempo prolongado. Más allá de esa dualidad de conceptos, el trabajo del Técnico Superior en Radioterapia es conocedor del estado mental de sus pacientes, de sus angustias y de sus dudas, igual que conoce las características de su trabajo como pocas personas ajenas al bunker del acelerador lineal lo conocen.

Son tres componentes los que suman en la ecuación de la Radioterapia. El paciente, el oncólogo que supervisa el desarrollo de la enfermedad y el profesional que se encarga de la aplicación de la radiación. Ahora un proyecto, que une a un hospital catalán con un centro de arte de su entorno, pretende dar cuanta mayor visibilidad posible al proceso de aplicación de la terapia poniendo en contacto a 9 artistas con personas, profesionales sanitarios y pacientes, involucradas en el día a día de esta modalidad de tratamiento. De este modo, del trabajo conjunto de todos, se busca acercar el arte al entorno hospitalario y que este sirva de vehículo para esclarecer conceptos del tratamiento, expresar las sensaciones de quien lo aplica, pero también de quien lo recibe y educar de la manera más plástica sobre lo que conlleva este tipo de procedimientos. Pero es que, además, también se da una función más en el desarrollo de esta iniciativa, puesto que las obras resultantes colaboraran en la humanización del espacio de la radioterapia, haciéndolo lo más propenso posible de cara a reducir el estrés y la inquietud con el que se le acerca el paciente.

En el caso del Técnico Superior en Radioterapia esta iniciativa servirá para dar a conocer, no solo los conocimientos que atesora, si no también las sensaciones y sentimientos que cada paciente que pasa por sus manos le deja. Todo ello en ITEP lo conocemos bien puesto que llevamos más de 40 años formando a excelentes profesionales de esta disciplina. Siendo conscientes de ello nos aseguramos de que el profesorado que la imparte sea experimentado y preparado para transmitir la importancia de la profesión, los medios didácticos guíen por el mejor camino a los alumnos que nos elijan para forjar su futuro y las practicas que realicen sean en los mejores centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid.

2 de agosto, 2018|Radioterapia|Sin comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.