Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Radioterapia, anatomía de 2 minutos

Inicio»Radioterapia»Técnico Superior en Radioterapia, anatomía de 2 minutos

Técnico Superior en Radioterapia, anatomía de 2 minutos

Según algunos historiadores, expertos en la época egipcia, fue en un papiro adquirido por el comerciante Edwin Smith, datado en el 1600 a.C., donde se pudo leer la primera descripción de los síntomas y las consecuencias del cáncer en un cuerpo humano. Podo después George Ebers dio a conocer otro papiro en el que se realiza el primer tratado médico sobre el cáncer de mama y de útero. El cáncer, como podemos ver ha acompañado al hombre a lo largo de la historia, pero no fue hasta 1899, con el descubrimiento de los rayos x y el radio, cuando se aplicó una suerte de protoradioterapia. En esta evolución histórica llegamos a 1922, cuando la oncología fue reconocida como rama médica. A partir de ese momento, con la llegada del acelerador lineal en 1953 y la asunción de la necesidad de apoyarse en la Imagen para el Diagnóstico, la modalidad profesional de las personas que hoy realizan el Curso de Técnico Superior en Radioterapia en Madrid, por ejemplo, ha ido avanzando técnica y humanamente hasta alcanzar cotas que eran inimaginables en aquel 1899, y que, como veremos, ha logrado reducir lapsos de tiempo, incomodidades al paciente y efectos secundarios que mermen la recuperación o la calidad de vida de los mismos.

Seguramente, uno de esos avances que la historia de la lucha sanitaria contra los distintos tipos de tumores, y su tratamiento, ha sido la inclusión de la figura del Técnico Superior en Radioterapia. Esto es, una persona cuya formación le faculte para aplicar esta técnica terapéutica a los pacientes que pasan por sus manos. Desde un punto de vista empático y comprensivo en el que tratar con el paciente estos profesionales, conocedores de las propiedades de la radiación que van a manejar, con capaces de atacar a las células cancerígenas con una precisión nunca antes igualada.

Fruto de la suma de estos elementos se han podido implantar recursos como los que se acaban de instaurar en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. El equipo de radioterapia estereotáxica con el que cuentan es capaz de tratar tumores en movimiento, de pequeño tamaño o localizados en zonas muy complicadas en sesiones de dos minutos, que pueden ser limitadas hasta a cinco en vez de las casi 30 sesiones que eran habituales.

Efectividad, comodidad y protección. Esas son las tres bases sobre la que se asienta la Radioterapia actual. La técnica que utilizan en Granada cumple con las tres y lo hace con la suma de esfuerzos técnicos y humanos de la mejor calidad. Usualmente en tumores en movimiento se usaba hasta ahora del TAC. Hoy se usa tecnología 4D que compone un modelo tridimensonal de la zona a irradiar añadiendo la simulación de la respiración logrando poder concentrar en un punto muy concreto, y con seguimiento en el movimiento, del tumor una gran cantidad de radiación que, en dos minutos finaliza el proceso. Son en esos dos minutos donde se condensa la sapiencia del técnico, la inmovilización garantista del paciente y la suma de la posibilidad de radiar con gran intensidad mientras la moderna imagen diagnóstica guía en ese camino. Como dirían los anglosajones, un “win, win” para del paciente.

Como hemos podido ver, en el último siglo y poco, la evolución de esta ciencia ha sido abrumadora. Este desarrollo de los medios con que contamos para detener al cáncer no para. Por eso es necesario contar con personal que conozca esta metodología y sea capaz de adaptarse a lo que vendrá. Desde ITEP asumimos el reto de formar al Técnico Superior en Radioterapia del presente y del futuro. Para ello seguiremos aplicando el método que tan buenos resultados nos ha dado siempre: Contar con el mejor y más experimentado profesorado, dotar al alumnado de los mejores medios didácticos y plantear un completo y exigente calendario de prácticas, charlas y visitas.

11 de marzo, 2019|Radioterapia|Sin comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.