Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Radioterapia, abriendo nuevos caminos

Inicio»Radioterapia»Técnico Superior en Radioterapia, abriendo nuevos caminos
  • Técnico Superior en Radioterapia Madrid

Técnico Superior en Radioterapia, abriendo nuevos caminos

En la mitología griega jóvenes que así lo creían pertinente se enfrentaban al Minotauro en un escenario particular. Ponían sus habilidades en juego en un laberinto que servía a la criatura para dar caza a sus oponentes de una manera inesperada. Varios siglos después, sobre todo en la Francia victoriana, el concepto de laberinto ocioso se fue poniendo en boga entre las clases acomodadas de modo que, mediante paseaban y conversaban recorrían los pasillos formados por setos que les conducían por diferentes caminos ahuyentando la rutina. A nuestros días ha llegado del concepto de laberinto cubierto de cierto halo de competitividad. Complicando el recorrido con pasillos y caminos que no llevan a ninguna parte y que requiere de la astucia y la memoria para poder salir de él, estas competiciones desprenden una enseñanza que puede ser útil en muchos campos. El hecho de recorrer un camino, que resulta terminar en un callejón sin salida, únicamente implica que encontrar la senda correcta solo es cuestión de perseverancia y paciencia. Esta moraleja es aplicable a la lucha contra el cáncer que se realiza desde ambientes sanitarios, como bien saben las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Radioterapia en Madrid, por ejemplo.

Como nos tratamos de encargar desde el blog de ITEP, es de remarcar el papel fundamental que estos profesionales ejercen en el proceso de intentar curar a los pacientes que pasan por un proceso oncológico. En las manos del Técnico Superior en Radioterapia están el conocimiento y la aplicación de una de las técnicas, en esta especialidad médica, que más y mejores resultados consiguen, siendo, además, de las técnicas consolidadas, la que mayor respeto y cuidado presenta para con el cuerpo de la persona que está enfrentándose a un tumor. Es por ello qué, cuando se encuentra un camino alternativo del laberinto, estos trabajadores de la salud deben conocerlo.

Pese a todos los avances que se han producido en las últimas décadas, aún hay casos tumorales que se presentan resistentes ante casi cualquier tratamiento conocido. En base a ello, desde la industria farmacéutica se están explorando caminos nuevos de un laberinto muy complicado de resolver. El Torio, un elemento de la tabla periódica cuyo componente nuclear le está convirtiendo en una solución de futuro en muchos ámbitos, estaría en el centro de ese nuevo camino para tratar cánceres resistentes como son del de páncreas, ovario o pulmón.

Terapias Alfa Dirigidas, es el nombre de la evolución radioterápica que pretende atacar directamente a tumores de difícil afectación. Con la inclusión de los Conjugados de Torio Dirigidos se pretende alcanzar una terapia que, no sólo la destrucción de células cancerígenas agresivas y malignas de manera casi personalizada, sino también estimular el sistema inmunológico del paciente para que el propio cuerpo combata el tumor. En la actualidad hay tres estudios abiertos que persiguen el objetivo de frenar tumores como los hematológicos, algunos tipos con presencia de metástasis, y de próstata. Pero, sobre todo, los encargados de esta línea de investigación son ampliamente optimistas con las opciones de futuro que esta evolución de la radioterapia puede traer.

Es decir una obviedad si se señala que, los tratamientos contra el cáncer, cada vez encuentran caminos alternativos cuando el laberinto de la curación cierra los existentes. Pero para que eso siga siendo así, se necesitan profesionales que saquen el mejor provecho de los avances. Por eso en ITEP nos esforzamos por dotar de la mejor de las formaciones a las personas que ven su futuro relacionado con la profesión de Técnico Superior en Radioterapia. Para lograrlo ponemos a su disposición un profesorado experimentado y comprometido con su formación, unos medios didácticos e inmersivos en su futura profesión, y un exigente y completo calendario de prácticas, charlas y visitas, tanto dentro como fuera del aula.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.