Me Informo

¿Cómo se hace una mamografía?

equipo medico de mamografia

El cáncer de mama es uno de los más diagnosticados en España, según indica el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica. Este documento es de gran valor informativo para los sanitarios, investigadores y población en general. Junto con el cáncer de colon y recto, pulmón, próstata y vejiga, esta patología afecta a un alto porcentaje de mujeres.

La realización de pruebas y exámenes es de gran ayuda para tener un diagnóstico acertado y tratarlo a tiempo. Por este motivo, vamos a explicar cómo se hace una mamografía y cuál es su principal función. La detección precoz del cáncer de mama ha permitido que muchas mujeres encuentren un tratamiento sin necesidad de la mastectomía.

¿Qué es una mamografía?

Esta radiografía de las mamas tiene como misión poder detectar el cáncer en las mamas. No obstante, todavía hay mujeres que dudan sobre los riesgos de esta exposición a la radiación, sin embargo, los aparatos modernos utilizan una cantidad muy pequeña a la hora de realizar estas pruebas. Lo que está claro, es que la mamografía reduce el riesgo de muerte por su efectividad en la búsqueda de signos de cáncer.

Hoy en día, las mamografías son una de las mejores pruebas con las que cuenta el médico para detectar el cáncer de mama en la etapa inicial. Este estudio clínico se caracteriza por la obtención de una serie de imágenes en blanco y negro del tejido mamario, una prueba para que el especialista interprete estos resultados.

Durante esta prueba, las mamas se comprimen para estirar el tejido mamario. Las imágenes se muestran en la pantalla de la computadora con el propósito de buscar algún signo de cáncer o descartarlo. Una de las mayores ventajas de dicho examen es que se reduce el riesgo de muerte por esa enfermedad, entre un 25 % al 30 %, en la mayoría de los casos.

Si se detectan alguno de los síntomas de cáncer de mama, será necesario ponerse en contacto con el médico para que pueda evaluar de qué se trata. Estas pruebas garantizan un mayor control y tranquilidad a la persona. Si bien es cierto que, para una amplia mayoría de las mujeres, esta prueba ocasiona molestias, no deja de ser de gran importancia para ofrecer un diagnóstico, en algunos casos, de carácter preventivo.

Tipos de mamografías

Lo más conveniente es que la mujer empiece a realizarse estas pruebas a partir de los 40 años de edad o antes, si hay síntomas evidentes o un riesgo elevado. Asimismo, hay que diferenciar entre dos tipos de mamografías, ya que se realizan con un fin de detección o para ofrecer un diagnóstico:

  • Mamografía de rutina. Esta prueba, que se hace con cierta periodicidad, es habitual y su finalidad es detectar posibles síntomas de cáncer de mama. 

  • Mamografía de diagnóstico. El propósito es investigar si hay algún cambio en el pecho, como dolor, bultos, engrosamiento del pezón, cambios en la piel, etc. Las imágenes serán claves para saber qué está ocurriendo.

Sin embargo, también existe una clasificación en función del tipo de imágenes obtenidas. Por un lado, está la mamografía digital 2D y, por otra parte, está la mamografía en 3D, también conocida como tomosíntesis digital. En ambos casos, se realizan de la misma manera y se tarda el mismo tiempo.

La mamografía, tanto en 2D como 3D, es una técnica que se vale de los rayos X para obtener las imágenes. Sin embargo, en el segundo caso, se toman fotografías desde distintos ángulos para tener una imagen más completa. Hay varios estudios que demuestran, que la mamografía en 3D sirve para detectar con mayor precisión la incidencia de tumores malignos, así como reducir los falsos positivos.

Normalmente, la combinación de la mamografía tridimensional con la estándar reduce la necesidad de tomar imágenes adicionales, porque es más fácil detectar el cáncer de mama. Incluso, es una opción muy ventajosa para las mujeres, que presentan el tejido mamario denso o si se presentan dudas en las mamografía convencional.

En resumen, para trabajar en este ámbito sanitario, será necesario especializarse en la materia. La formación de un Grado Superior Imagen para el diagnóstico a distancia es una buena opción para los estudiantes que necesitan más flexibilidad en los horarios. No obstante, el plan de estudios es igual de completo y la titulación oficial está reconocida por el Ministerio de Educación. Esto quiere decir, que el estudiante podrá trabajar tanto en sector público o privado y desarrollarse profesionalmente en un campo médico, que requiere de buenos profesionales.

¿Quieres más info?
Solicita información