Me Oriento

Funciones de un Integrador Social

monigotes intermediarios

Hay una serie de profesiones que destacan por tener mayor número de salidas laborales que otras. Este es el caso de los integradores sociales, cuyo cometido es clave para asistir a personas en riesgo de exclusión. Su intervención directa con la aplicación de estrategias y técnicas para promover la igualdad de oportunidades garantiza entornos mucho más seguros.

Si tienes interés en formarte en esta profesión, lo más acertado es que conozcas las funciones de un integrador social y dónde puedes desempeñar tu trabajo. Un buen profesional no solo tiene que estar capacitado, sino que también debe contar con una serie de aptitudes para trabajar en este ámbito. Para empezar, tiene que ser una persona comprometida, práctica y resolutiva para desenvolverse con objetividad.

¿Qué es un integrador social?

Para ser un profesional en este ámbito, será necesario que realices un Grado Superior en Integración Social en Madrid durante dos años. Este ciclo formativo te permitirá dominar las competencias profesionales para trabajar tanto en el sector público como privado. La titulación oficial como Técnico Superior te servirá para planificar y realizar intervenciones que favorezcan a las personas en riesgo de exclusión.

Este módulo de formación engloba al mayor número de trabajadores en el área de Servicios Sociales, aunque en los últimos años, han surgido nuevas posibilidades en la mediación comunitaria y la inserción laboral para personas discapacitadas o víctimas de violencia de género. Todo lo que implica el apoyo asistencial, educativo, gestión psicosocial en personas desfavorecidas, inserción ocupacional y laboral, entre otras opciones, entran dentro de sus competencias.

La integración social es una disciplina que se encarga de incorporar a ciertas minorías o personas en riesgo de exclusión en la sociedad. Este perfil suele tener dificultades para participar en un determinado entorno, por este motivo, el apoyo a estos colectivos es fundamental para prevenir la marginación social.

De hecho, las funciones de un integrador social en un colegio son de gran importancia. En la mayoría de los casos, los técnicos tienen que entrenar habilidades de comunicación y diseñar estrategias para mejorar la participación y gestionar correctamente los conflictos en el entorno escolar. Partimos de la base de que el trabajo no solo se realiza en el menor, sino también afecta a la familia en su conjunto.

¿Qué hace un técnico en Integración Social?

Este ciclo formativo en FP es la vía más rápida para acceder al mercado laboral, opositar para una plaza fija en el Estado o matricularse en la Universidad para seguir ampliando esta formación. En cualquiera de los casos, un técnico en Integración Social se caracteriza por ser un profesional, que cumple una serie de funciones para el beneficio social. A continuación, enumeramos cuáles son estas para comprender mejor en qué áreas de trabajo puede desenvolverse.

Fomentar la igualdad de oportunidades

Sin duda alguna, la educación en igualdad es clave para formar una actitud crítica desde la infancia en los colegios. En cierta medida, durante esta etapa se van asentando los cimientos para que el individuo desarrolle su personalidad y valores.

Promover la creación de valores

Por su parte, la creación de valores es fundamental para la ética personal y favorecer un modelo social y entorno, donde prevalece el respeto. Por este motivo, hay que promover acciones, que promuevan la comunicación, el diálogo, la participación y la solidaridad.

Resolución de conflictos

Este tipo de profesional debe contar con la suficiente formación y habilidad para resolver cualquier conflicto que se presente. A través de un buen manejo de la comunicación y el refuerzo positivo se pueden conseguir excelentes resultados.

Implementar programas de concienciación social

Asimismo, el integrador social cuenta con las herramientas necesarias para desarrollar proyectos de concienciación social para luchar contra ciertas problemáticas sociales. Ya se trate de la pobreza infantil, la inserción social de niños en situación de vulnerabilidad o mejorar la vida de mujeres víctimas de violencia de género.

El integrador social puede mejorar la calidad de vida en los centros de día, también desempeña su trabajo en las residencias de ancianos para fomentar la autonomía de los mayores. Incluso, su función es de gran importancia en centros penitenciarios para la reinserción de personas en régimen abierto. Por último, su trabajo en los colegios favorece el desarrollo de habilidades sociales y sirve para integrar a los estudiantes en situación de riesgo. 

En conclusión, si estás interesado en matricularte en el ciclo formativo de grado superior de Integración Social, no dudes en solicitarnos información. En ITEP nos diferenciamos por la calidad de la enseñanza y los años de experiencia en la formación académica, tanto presencial, a distancia como vía online. 

¿Quieres más info?
Solicita información