Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Integración Social, tradición y normalización

Inicio»Integración social»Técnico Superior en Integración Social, tradición y normalización
  • Técnico Superior en Integración Social Madrid

Técnico Superior en Integración Social, tradición y normalización

Seguramente sea uno de los alimentos elaborados con más historia a sus espaldas. Seguramente sea, salvo para los más fanáticos, uno de los elementos que más desapercibido pase en una mesa bien puesta. Y para los fanáticos seguramente sea de los pocos elementos que importan de una mesa bien puesta. Efectivamente, hablamos del pan. Esta mezcla de harina, cereales y agua, una mezcla de lo más elemental, acompaña la alimentación humana desde hace más de 8000 años. Se tienen evidencias de que en la prehistoria ya se realizaba un protopan con los granos que los habitantes de la tierra por aquel entonces tenían a mano. Después de eso, la fórmula se fue expandiendo y mejorando gracias al carácter nómada de los pueblos de esa era histórica y el acceso que eso dio a nuevos ingredientes. A lo largo de la historia, y tras esos primeros escarceos culinarios, el pan ha ido ganando protagonismo y ha llegado a nuestros días en formas varias y al gusto de casi todo el mundo. Pero además, como veremos a continuación, este complemento alimentario, con la intervención de personas que hayan realizado el Curso de Técnico Superior en Integración Social en Madrid, por ejemplo, puede ser el vehículo hacia la normalización de personas que lo necesitan.

El trabajo de estos profesionales es de larga temporalidad en sus acciones. El Técnico Superior en Integración Social es el encargado de detectar donde, su trabajo, puede influenciar en la mejora de la calidad de vida en sociedad de personas, de colectivos, que por una u otra razón se ven abocadas a una cierta exclusión social. Y este proceso pasa por darles las herramientas necesarias para que cojan las riendas de su propia vida. Una de las vías para que esto pueda realizarse, pasa por la inclusión en la vida laboral de estas personas.

Esta es la base sobre la que se sustenta un proyecto con más de tres años de antigüedad como es EcologicVal. Esta firma resulta ser una iniciativa mediante la cual, gran parte de su plantilla forma parte de colectivos en riesgo de exclusión. Personas con discapacidad y de otros colectivos buscan alcanzar la visibilidad de su situación, desde un prisma optimista y positivo, al mismo tiempo que logran ganarse el pan con el sudor de su frente, trabajando como el resto de la sociedad, y demuestran que el camino a la integración social pasa por el hecho de que aparezcan personas con la amplitud de miras como para ofrecer oportunidades de esta naturaleza.

EcologicVal es una firma panera que realiza este producto de una manera tradicional y apostando por productos ecológicos y que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental. Con esta fórmula, los promotores de esta idea han demostrado que un contexto de potencial exclusión social no predispone a alguien a no ser productivo, si no más bien al contrario. Además ha desterrado el mito de que una compañía con trabajadores de esta naturaleza no puede ser rentable. Esta manera de entender la vida les ha valido para ser reconocidos por la ONCE en su categoría anual de premios solidarios.

Detección del problema (riesgo de exclusión social), planificación del camino a la solución (establecimiento de las estrategias de reversión de la situación inicial) y aplicación de las medidas determinadas en la planificación (búsqueda de trabajo y estabilización del mismo como en EcologicVal). Este es el proceso que sigue el trabajo del Técnico Superior en Integración Social y que aprenden durante su formación. Desde ITEP nos esforzamos por dotar, a las personas que nos eligen para prepararse en esta disciplina, de un método de enseñanza que les ayude a reforzar esos y otros conceptos. Lo logramos con la combinación de un profesorado ejemplar, unos medios didácticos de categoría y un programa de prácticas exigente y continuo.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.