Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Integración Social, normalización mental

Inicio»Integración social»Técnico Superior en Integración Social, normalización mental
  • Técnico Superior en Integración Social Madrid

Técnico Superior en Integración Social, normalización mental

¿Qué es la normalidad? En una reacción entendible desde el punto de vista racional y lógico, un alto porcentaje de personas responderá a esa pregunta aferrándose al contexto social, vital y psicológico que más cercano le pilla. Por ende, las normalidades existentes serían tantas como personas hay en el mundo, ¿o no? Es decir, esa situación de zona de confort es compartible y, lo que es más importante, mutable. En estos días, es noticia, con mucha frecuencia, los desesperados esfuerzos de migrantes por hacer de su normalidad (alarmante en muchos casos) una cosa bien diferente, pese a que el mal llamado primer mundo no se lo ponga fácil. Este es solo un ejemplo de que el constructo de normalidad es de fronteras borrosas y no fácilmente reconocible. Pero si nos atenemos a la regla general, aquello que se comprende como lo más habitual, se corresponde con una vida en sociedad que esté protagonizada por una cobertura completa de las necesidades físicas y psicológicas de una persona. Hoy descubriremos como, con la ayuda de personas como las que realizan el Curso de Técnico Superior en Integración Social en Madrid, por ejemplo, esta realidad puede abarcar a más colectivos de los que la sociedad en conjunto supone.

Si hay profesionales que relativizan el concepto de normalidad son, sin duda, los que trabajan con colectivos variados que necesitan de colaboración externa para gestionar y trabajar la integración en el tejido social que se tiene por estandarizado. El Técnico Superior en Integración Social trabaja en esa línea, es el encargado de detectar realidades que requieren del apoyo necesario para cambiar la percepción que se tiene de ellas y marcar el camino, siempre de la mano de esas colectividades, para que la normalización, la integración y la inclusión sean una realidad. Un ejemplo de ello son las personas con Enfermedades Mentales.

Los estereotipos, los prejuicios, la ignorancia y los referentes sociales no basados en la realidad, han hecho de este colectivo uno de los que más reparos recibe de la propia sociedad. Sin embargo, como decíamos al principio, estas escenario de normalidad o no son potencialmente variables. Gracias al trabajo esforzado y continuado del tejido asociativo y de otras entidades que apoyan la integración en sociedad de este colectivo, la realidad de personas aquejadas por una enfermedad mental está avanzando hacia del camino de la inclusión social y la empleabilidad de manera lo más normalizada posible.

Pero, ¿desde qué puntos de vista se abarca un proceso como este? Es evidente que la aproximación debe ser lo más integral posible. Esto quiere decir que, no sólo la persona afectada debe ser atendida, sino que su contexto más inmediato también. La colaboración y el intercambio de experiencias entre familias es vital. Por otro lado, se atienden, en estos casos la parte psicológica y de convivencia con la enfermedad, y a partir de ahí se hacen acciones encaminadas a dotar de herramientas a estas personas en elementos como la formación o el empleo. Por otro lado, la difusión y visibilidad de esta realidad es esencial de igual manera.

Esta manera de abordar la inclusión social de personas como las de este colectivo, requiere de una preparación que lleve por el mejor camino este proceso. Es por ello que el Técnico Superior en Integración Social, pieza clave en esta tarea, debe contar en su haber con una formación sólida y completa que le ayude a calibrar y valorar la situación en su globalidad. Desde ITEP buscamos ofrecer, a las personas que nos elijan para aprende esta profesión, mediante un método basado en la preparación profesional de nuestro profesorado, unos medios didácticos de excepción y un apretado y exigente calendario de prácticas, el objetivo de ofrecer la mejor de las preparaciones.

30 de septiembre, 2019|Integración social|Sin comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.