Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Integración Social, movimiento asociativo

Inicio»Integración social»Técnico Superior en Integración Social, movimiento asociativo
  • Técnico Superior en Integración Social Madrid

Técnico Superior en Integración Social, movimiento asociativo

Hay una famosa marca de, aparentemente, juguetes que basa su éxito en ser una suerte de kits de construcciones con una amplia gama de productos, para públicos de todas las edades. Las líneas de productos que están enfocadas para personas adultas resultan ser un reto puesto que pueden llegar a conformar estructuras de más de piezas de tamaños que van desde los pocos cms a las decenas de los mismos. Lo más adictivo de estos productos es la creatividad con que se conectan unas partes con otras para dar forma a una tercera que se asemeja a estructuras reconocibles, ya sean arquitectónicas o relacionadas con referentes del cine o cultura en general. En plena construcción puede ser que no se vea el sentido de la misma pero entonces llega un punto en que una sola pieza, colocada en un punto estratégico y en consonancia con un conjunto de elementos, dotan al conjunto del orden y el significado que se persigue. Basándonos en este ejemplo, y hablando en términos que conciernen a las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Integración Social en Madrid, esa pieza sería su experiencia puesta al servicio, entre otros escenarios, del mundo asociativo de la discapacidad.

En este mismo blog hemos atendido a la naturaleza de la profesión del Técnico Superior en Integración Social en multitud de ocasiones y hemos visto como se desarrolla. Estos profesionales son la voz de muchos colectivos que necesitan hacerse visibles y necesitan personas que sean capaces de ponerse en su lugar y, desde ahí, cuenten con los recursos, la iniciativa y la formación para brindarles una oportunidad. Sin embargo, hay un colectivo, el de las personas con discapacidad, que seguramente reciban, de estos trabajadores, un acercamiento más integral por aquello de que sus potenciales ayudas pueden alcanzar diferentes aspectos de su vida.

Lejos de adquirir una postura proteccionista o paternalista al respecto, los diferentes trabajadores que conforman el movimiento asociativo, entre ellos los protagonistas de este texto, dedican su labor a buscar la manera de dotar de visibilidad a las personas con discapacidad y de demostrar que la integración y, más allá la inclusión, en la sociedad es un objetivo alcanzable. Para ello, se trabaja para brindar oportunidades de crecimiento personal a estas personas asistiéndolas en ámbitos como la salud, el autocuidado y la autodependencia. De este modo, en el que se manifiesta la capacidad de cada uno para coger las riendas de su propia vida, es como se colocan las primeras piedras de un camino que, con la colaboración del movimiento asociativo si fuera necesario, se dota de herramientas a la persona con discapacidad para saber por donde encaminar sus pasos para ser una persona implicada en la sociedad de manera bidireccional. Esperando de la sociedad pero, a su vez, aportando a la misma. Estas herramientas de las que hablamos se basan en la información de utilidad que les ofrecen trabajadores expertos en la materia, diversificada en tantas ramas como fueran necesarias. Desde oportunidades formativas y laborales, pasando por ayudas técnicas o asistencia humana para diferentes situaciones, hasta convocatorias de subvenciones, entre otras.

Como se puede ver, el trabajo que hace con personas con discapacidad, amparado o no en el movimiento asociativo, el Técnico Superior en Integración Social, tiene incidencia directa en gran parte de la vida de estos individuos. Por eso mismo su formación debe ser lo más completa y exhaustiva posible. En ITEP asumimos ese reto y contamos, para dotar de la mejor preparación a las personas que nos eligen para convertirse en profesionales de esta disciplina, con un profesorado exigente y ampliamente experimentado, unos medios didácticos de nivel y una constante ronda de visitas y actividades prácticas que les sumergen en su futura profesión.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.