Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Integración Social, los valores del balón

Inicio»Integración social»Técnico Superior en Integración Social, los valores del balón
  • Técnico Superior en Integración Social Madrid

Técnico Superior en Integración Social, los valores del balón

Ha sido un verano largo y de muchos dimes y diretes, como todos por otro lado. Casi sin tiempo de asimilar una temporada que terminaba, la planificación de una nueva ocupaba portadas y minutos en radios y televisiones de manera abusiva. El fútbol ha sido uno de los argumentos para no despegarse de la actualidad en este estío que, poco a poco, nos va abandonando. En ese bucle anual se ha visto cómo el equipo A quería al jugador X y negociaba con el equipo B hasta la extenuación o el éxito de las negociaciones. Y como cada año, las cifras que han salido a la luz han cumplido con la inapelable escalada de millones que se llegan a ofrecer por los servicios de un jugador, salga adelante la operación o no. Sin embargo, este fútbol que poco a poco se va alejando de la población que tanto lo sustenta, tiene su contrapartida en la práctica que hacen de este deporte personas en divisiones inferiores, que lo contemplan como mero hobby, niños que deciden aprender los valores del deporte jugando en ligas escolares o, como veremos, el uso que personas que hayan realizado el Curso de Técnico Superior en Integración Social en Madrid, pueden hacer de él.

Desde este vuestro blog, ya sabéis que procuramos mostraros alternativas e iniciativas que se aproximan a las disciplinas que albergamos en ITEP. En el caso del Técnico Superior en Integración Social, éstas son múltiples y de lo más variadas. En su día a día, estos profesionales buscan la manera de hacer partícipes de la sociedad a colectivos que, por una u otra razón, se ven abocados a verse desplazados de la misma. Por ello, la creatividad de los y las integradores e integradoras sociales es una parte fundamental de su trabajo, y eso incluye recurrir a herramientas como el deporte.

En este sentido, y siendo uno de los deportes con mayor popularidad, el fútbol puede ser un poderoso aliado de la convivencia en comunidad de colectividades de lo más heterodoxas. Desde este punto de vista, el hecho de partir de un hecho basado inicialmente en la habilidad individual, para convertirse después en un esfuerzo colectivo puede ejercer de guía para determinados individuos de colectivos en riesgo de exclusión y su inclusión en escenarios normalizados y de normal convivencia. Esto se traduce en que, a través del deporte, se pueden inculcar valores que hagan fluir de la mejor manera la dinámica social, fomentando mediante un aspecto lúdico de la vida la formación de personas responsables y empíricas con realidades que no les han tocado en primera persona. De este modo, y a través del fútbol, por ejemplo, se demuestra que el uso de estos recursos por trabajadores de lo social es capaz de potenciar las relaciones humanas sanas y respetuosas, de desarrollar personalidades que se alcen en contra de casos de discriminación, que sean capaces de trabajar en conjunto en la búsqueda de un bien común y puede traer consigo la interiorización de valores de peso específico en las personas que serán en el futuro los participantes de la actividad.

Pero como siempre decimos, sin la intervención de profesionales que hagan lo que mejor saben hacer, un recurso como este no sería de la utilidad que potencialmente es. De cara a que estas actividades cumplan con las expectativas que se le suponen, el trabajo del Técnico Superior en Integración Social es esencial. Por esto, la formación que reciben es muy importante. Por eso, desde ITEP procuramos poner, al alcance de nuestro alumnado, el método de enseñanza más completo para preparar de la mejor manera a los profesionales del presente y del futuro. Un ejemplar profesorado, unos medios didácticos de lo más completos y un exigente calendario de prácticas persiguen ese objetivo.

9 de septiembre, 2019|Integración social|Sin comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.